Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Inercia favorable. México encabeza el Consejo de Seguridad de la ONU y el exrector de la UNAM y embajador de México ante la Organización, Juan Ramón de la Fuente, sigue realizando importantes acciones. Y, como prueba, ayer, en la sede de las Naciones Unidas, se realizó un interesante debate sobre la prevención de conflictos convocado por México. En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente se reunió con el secretario general del organismo, António Guterres, así como con los presidentes del Consejo Económico y Social, y de la Asamblea General de Naciones Unidas, Colleen Vixen Kelapile y Abdulla Shahid, respectivamente. Valioso: la presencia de México en la ONU está resultando más que positiva.

2.  El arte de curarse en salud. Cuentan que palomeada está desde la Ciudad de México la candidatura de Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Durango, a la candidatura al gobierno de Durango, por Morena. Será por eso que Manuel Espino, expresidente del PAN, y quien también busca la postulación, lance un mensaje en el que le “pide permiso” al presidente Andrés Manuel López Obrador para separarse del cargo de comisionado de seguridad federal, “y si no soy el candidato, pues le quiero pedir permiso de renunciar en definitiva para poder acompañar hasta el día de la elección a quienes sean candidatas y candidatos, tanto a la gubernatura como a las alcaldías”. Genial: lleva las de perder y quiere seguir ganando.

3. Trabajo fino. Las capturas y juicios a los delincuentes no se logran de manera natural. Hay detrás un arduo y  domina como pocos los retos y perspectivas de la política fiscal y económica del país, teje los hilos para que los procesos avancen sin contratiempos y, para ello, se reunió con autoridades fiscales y financieras en Estados Unidos, entre ellos Jim Lee, jefe y director ejecutivo del Servicio de Impuestos Internos (IRS), y James Robnett, subjefe de Investigación Criminal del IRS. El tema: la extradición de delincuentes que se ocultan en ese país y la construcción de investigaciones bilaterales. Los criminales no llegan a juicio por arte de magia.

4.  La tienen ganada. Los legisladores de Morena no le quieren fallar a la transformación del país y, por ello, en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los diputados de Morena, PT y el Partido Verde cerraron filas para prometerle que se aprobará la reforma eléctrica. ¿Cueste lo que cueste? El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, expresó al Ejecutivo federal que buscarán el debate nacional de su iniciativa de reforma eléctrica, con la cual se “logrará la soberanía y seguridad nacional… Vamos a transformar a nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste”, defendió. Y si en el debate nacional pierden sus argumentos, ¿acatarán?

5.    Impacto internacional. Hasta el momento, un centenar de países mostró interés en la propuesta de Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en las Naciones Unidas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La propuesta establece la creación de un fondo creado con aportaciones de las mil corporaciones más grandes del mundo y la aportación de 0.2% del PIB de los 20 países más ricos del mundo. El fondo se emplearía para entregar apoyos económicos a las 750 millones de personas más pobres del orbe. La próxima semana se presentará el documento conceptual. El diseño de un mundo mejor, desde las aportaciones de México. Así se hace.

Comparte en Redes Sociales