Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Uno más, uno menos. En efecto dominó caen los integrantes de la Cuarta Transformación que ignoran los postulados que llevaron a Morena al poder. Ahora fue el senador hidalguense Julio Menchaca, precandidato al gobierno del estado, quien reconoció haberse trasladado en un avión privado a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y viendo la tempestad, se atrevió a asegurar que, desde su punto de vista, es algo que “no hay que satanizar”. ¡Qué bárbaro! Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerza por robustecer la política de austeridad y reprueba la excentricidad, cínicos como él son indignos de “representar” a la 4T. Que le dieron un “raid”, argumentó. Pues será rumbo a la salida.

2. Marabunta. Llama la atención el desmesurado atractivo que hay en Morena por gobernar Tamaulipas. Hasta el momento, son 38 los aspirantes registrados para competir por la candidatura. Sin duda, una de las opciones con más fuerza, pues consejeros estatales y nacionales la apoyan, es Maki Ortiz, a quien su activismo la tiene por encima de los demás. La expanista y exalcaldesa de Reynosa ha evidenciado en días recientes a algunos de los aspirantes que quieren engañar al partido, pues sus verdaderas prioridades son los acuerdos con “empresarios” de dudosa reputación, relacionados con el contrabando y huachicol en la frontera. Importantes morenistas patrocinados y apapachados hasta con camionetas de lujo. ¿Y así quieren llegar a la silla?

3. Al pie del cañón. Sin distracciones, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, lanza varios mensajes a la ciudadanía. Uno de ellos, “que tenga confianza en nosotros. Que sepan y que tengan la seguridad de que en la Ciudad de México tienen una policía muy operativa. Una cosa es tener una policía cercana nada más a la ciudadanía, pero lo que más quieren los ciudadanos es tener una policía que resuelva y que opere, y tengan la seguridad de que tienen una policía sumamente dinámica y operativa”, expresó. “El compromiso con la ciudadanía es absoluto, en materia de seguridad”, garantizó. Hay quienes ya lo ven trascender a otros cargos en la política.
Primero lo primero: el reto diario.

4. Reinserción en serio. La Agenda Legislativa de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Adán Augusto López Hernández, incluye una reforma que estimulará la contratación de personas que salieron de los reclusorios, con la deducción de hasta el 80% del Impuesto Sobre la Renta a quien los contrate. La finalidad de este novedoso esquema es avanzar en la apuesta por la paz y la reconciliación, con el impulso de leyes y reformas que abonen a ello. Pero, además, respalda las iniciativas que promueven los legisladores federales para castigar con severidad a los sacerdotes pederastas y plantea nuevas reglas para relacionarse con las organizaciones de la sociedad civil. La interlocución entre gobierno y sociedad, en plena ebullición. Es el cambio.

5. Lo más conveniente. Mario Delgado, presidente de Morena, resume la estrategia a seguir en torno a un tema que parece empantanarse en las curules: el destino de la energía nacional. “Que la gente desde las calles empuje que se apruebe esta reforma eléctrica”, comentó en entrevista con Excélsior. “Morena debe tener siempre a la gente organizada. Es la obligación que tenemos. La fuerza de Morena es el pueblo organizado. A eso estamos convocando. Hicimos una gran alianza, un gran llamado a todas las mexicanas, mexicanos, que simpatizan con este proyecto, que simpatizan con el Presidente de República”, dijo. Apunte: movilizaciones en puerta. Cuando, como él, un líder convoca, habla en serio. Presión popular a la orden del día.

 

Comparte en Redes Sociales