Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sentido humanístico. El Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, sigue marcando línea. Con éxito fue implantado el primer marcapasos a una mujer de 84 años, en el Hospital Roberto Auguli Ruíz Rosas, en Cuernavaca, a minutos de haber habilitado una sala especializada. Ambas actividades forman parte de la estrategia 120 días por un solo IMSS, con la cual el instituto ha logrado abatir de manera importante el rezago que generó la pandemia por covid-19. Este programa permanente de instalación de marcapasos en Morelos permitirá salvar vidas y evitará traslados innecesarios a la Ciudad de México. El IMSS siempre a la vanguardia y hoy, más fuerte que nunca.

2. Golpazo, uno más. Policías de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos y desmantelaron un centro de almacenamiento en la colonia Morelos, que, presuntamente, era operado por la Unión Tepito, donde fueron decomisados 250 kilos de mariguana, entre otros narcóticos. Ese punto era usado para vender y empacar diversas sustancias, como metanfetamina y cocaína, las cuales promocionaban en una lona donde se señalaban los precios. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutó una orden de cateo, previos trabajos de inteligencia. “El predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso”, apuntó la SSC, de Omar García Harfuch. Van bien.

3.  Lo que caiga. Al PAN no sólo le afecta el achaque del abandono, sino también el del adelgazamiento inesperado. Marko Cortés, líder nacional, ahora de oposición, no ha logrado ni la cohesión ni el crecimiento del albiazul. Por ello, anunció que abrirá las puertas del partido a expanistas que han renunciado a su militancia, al afirmar que “Acción Nacional es la casa de la democracia de los mexicanos que comparten sus valores y principios, y que quieren construir un México mejor”. Para lograr su cometido, inició el primer Taller de Reafiliación a las 81 personas de 16 entidades que buscaron volver. Denso el panorama para Cortés, a quien desde la misma cúpula acusan de exclusión.

4. Bajar el nivel. El grupo de exdiputadas feministas Rebeldes con Causa hizo un llamado a las diputadas de la 65 Legislatura a dejar de lado los insultos y la denostación y generar estrategias en favor de la igualdad de género, ante los desplantes que protagonizaron el pasado viernes en la discusión de las reservas del presupuesto del próximo año. Las exdiputadas Martha Tagle, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Laura Rojas lamentaron las agresiones e insultos entre diputadas de Morena, PT y el PAN, por lo que manifestaron que, desde el Poder Legislativo, debe prevalecer el debate civilizado y los argumentos en favor de las mujeres, principalmente por aquellas diputadas que se dicen feministas. Que predomine el diálogo y no los ataques.

5.    Sombra nefasta. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, confirmó que la administración de Silvano Aureoles rentaba un equipo de espionaje bajo contrato por 19.5 millones de dólares, del que no se sabe para qué, con qué objetivo y a quiénes vigilaba. “El gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base en arrendamientos: rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros, cuarteles de la policía”. Dijo que, a final de cuentas, las rentas eran hasta seis veces más caras que el producto o servicio arrendado, “eso estamos investigando”. Aureoles, el viajero frecuente, tiene mucho qué explicar.

Comparte en Redes Sociales