Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Mérito. Con toda una vida entregada al deporte, Carlos Padilla Becerra ha estado ligado al Comité Olímpico Mexicano desde hace 32 años. Entre otros cargos, se convirtió en el primer vicepresidente de Panam Sports (2017-2021) y en 2015 fue nombrado vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Ahora, tras un pulcro manejo administrativo, cosecha reconocimientos y se ha hecho merecedor del más alto honor olímpico. Thomas Bach, presidente del COI, comunicó al expresidente del COM, que se le otorgará la Orden Olímpica por su destacado servicio al movimiento olímpico. Es la máxima presea y sobra decir que su labor ha sido intachable. El orgullo, esa medalla que es tan grato compartir. 

2. El alto costo de la democracia. Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó el respaldo de su bancada para votar en contra de los recortes al INE que propone Morena y sus aliados, sin embargo, señaló: “Nada más le decimos al INE que es importante que aplique su austeridad, vamos a votar en contra del recorte, pero también es cierto que tiene que hacer un ejercicio de austeridad y que ahí tienen varios fideicomisos, mil 300 millones de pesos de los que nadie sabía, que no eran del conocimiento de la población”. O sea, los argumentos son lo de menos, lo importante es llevarle la contraria a Morena. Debate de altura, sin duda.

3. Serenata. Pocas veces se ha visto algo similar, pero hacia la medianoche de ayer se comenzaron a congregar mexicanos a las afueras de Palacio Nacional con el único propósito de cantarle Las Mañanitas al primer mandatario. Con una comida familiar al lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de sus hijos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará este sábado su cumpleaños 68. A diferencia de otros años, que ha pasado trabajando, éste lo pasará sin actividades oficiales y en compañía de su familia. En sus anteriores cumpleaños, algunos de sus simpatizantes acudieron a Palacio Nacional para llevarle mariachis, pasteles y carteles con felicitaciones. ¿Otro mandatario con popularidad tal?

4. Viraje real. Se acabó. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, criticaron la corrupción que imperaba en la entidad durante los pasados gobiernos. “Se tiene que arrancar de raíz”, dijo el mandatario federal, en Hermosillo. Destacó que, antes de Durazo, en Sonora no hubo un verdadero cambio. “La elección de Durazo surge de un movimiento popular, democrático, como no se había visto en mucho tiempo en Sonora. Aunque ya hubo alternativa, al final de cuentas fue más de lo mismo. No hubo un verdadero cambio, una verdadera transformación”, subrayó. Palabras como despilfarro quedarán en desuso si la honestidad es el uniforme que portan todos en esta Cuarta Transformación.

5. Colapso. Marko Cortés deberá estar más alerta y recomponer la situación al interior del PAN, pues en un mes su bancada perdió a tres senadores, y pasó de 25 a 22. La senadora por Aguascalientes Martha Márquez renunció ayer a su militancia de 18 años. Señaló que el albiazul perdió la esencia bajo la actual dirigencia nacional, a cargo de Cortés, a quien acusó de no permitir la democracia en el partido. “La dirigencia nacional hoy no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente a Acción Nacional. Existen favoritismos para los amigos del presidente en turno”. Nada detiene este derrumbe.

Comparte en Redes Sociales