Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Gesta histórica. 98 años después de su creación, una mujer dirigirá por primera vez al Comité Olímpico Mexicano, la exclavadista María José Alcalá, quien venció en una elección marcada por la transparencia, con voto secreto y ante Pere Miró, director general adjunto del COI, quien fungió como como observador. No defraudará. Mucho del éxito se le debe a Ivar Sisniega y a Bernardo de la Garza, entre otros. Norma Olivia González y Ana Gabriela Guevara lucharon con honor. Y, como en toda historia épica, hay derrotados. Esta vez fueron Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Codeme, así como Jimena Saldaña, Manuel Mondragón y Juan Manuel Cossío, quienes terminaron marcados con el sello de la deslealtad, porque, hasta en las guerras, lo que más se deplora es la traición.

2.  Va para todos. Con un llamado terminante a las autoridades de salud para cumplir, sin excusas, con el abasto total de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió “no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”. El mandatario encabezó una reunión para definir un plan de apoyo a Colima, que vive una situación grave en materia de salud, seguridad y finanzas, informó Indira Vizcaíno, gobernadora morenista, quien recibió hace unos días la administración, con una deuda de 11 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto anual estatal. Jorge Alcocer, secretario de Salud, ahora sí no tiene ni para dónde hacerse. A cumplir.

3. Barril sin fondo. Luego de que los consejeros del INE advirtieron que sin los recursos necesarios no se podrá organizar la consulta de revocación de mandato, Adán Augusto López, titular de la Segob, aseguró que el INE cuenta con fideicomisos para realizar el ejercicio. El miércoles se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2022, que contempla un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE. “Ellos pedían 25 mil millones de pesos, se les autorizaron 19 mil millones y ahora alegan que ése era el dinero que ellos iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para las elecciones de gobernadores en seis estados”, dijo Adán Augusto. No pararán las quejas de los consejeros. Agárrense.

4. Eco. En sintonía con el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los titulares de Salud para resolver el problema de desabasto de medicamentos, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, declaró que es una obligación del Estado garantizar el acceso a la salud. “Es un derecho constitucional que tienen las y los mexicanos a la salud y qué bueno que así sea”. Ante el cuestionamiento sobre si el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, tendrían que ser destituidos de sus cargos, manifestó que, si no cumplen con su encargo, sí tendrían que ser removidos. En la 4T, alinearse o morir.

5.    Escaño de oro. ¿Cómo explicar la pérdida de un escaño en el Senado? Sí, el PAN  adelgazó abruptamente. La senadora Judith Fabiola Vázquez Saut dejó este grupo parlamentario y se cambió a Morena, supliendo a Indira Rosales. El salto fue tan sorpresivo que, cuando rindió protesta como senadora, Vázquez Saut convivía feliz con sus compañeros del PAN. Este cambio implicará que el resto del periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre, Morena tenga 62 votos y el PAN 23 en el Senado. Para quienes se dicen sorprendidos habrá que recordarles que Vázquez Saut es expriista, exverdista, expanista y, ahora, morenista temporal. La mala noticia es que Rosales sólo pidió permiso temporal. Regresa a finales de diciembre. Así que doña Judith sólo se quemó.

Comparte en Redes Sociales