Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Alerta. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, tocó fibras sensibles del Poder Judicial en conferencia de prensa. Por un lado, su combate al nepotismo y la corrupción y el interés por la nueva carrera judicial, la justicia laboral, igualdad de género, acceso a la justicia y la transparencia. El otro tema tiene que ver con utilizar bien los recursos. Aclaró que, en realidad, el PJF ha tenido un ahorro de 7 mmdp en la aplicación de un ejercicio honesto, sin embargo, advirtió que de no otorgarse en el presupuesto los 3 mmdp para la segunda etapa de la justicia laboral, se estaría incumpliendo con obligaciones internacionales del Estado mexicano y con Estados Unidos y Canadá. Y eso sí sería grave. No ignoren el llamado.

2.  Calor de hogar. Después de meses de pandemia, Ricardo Monreal se reunió con el claustro de doctoras y doctores en derecho de la UNAM, del cual forma parte. El senador regresó a casa. Efusivo resultó su encuentro con mujeres y hombres de la academia, en la máxima casa de estudios, donde imparte clases de derecho. “Visitar la UNAM te reconforta el espíritu y la mente. Espero que pronto haya regreso a clases presenciales; se extraña la comunicación directa con las y los estudiantes”, escribió. Como era de esperarse, los académicos lo recibieron como el compañero que es, y quien, además, defiende a la universidad y esta vez recalcó que lo hace para que a nadie le quede duda de que, sin esta institución, México no habría avanzado. Un Goya en defensa de la casta de la casa.

3. La puja por los pesos. Consejeros del INE defendieron su presupuesto para 2022 y, con la intención de conmover, aseguraron que el probable recorte al INE por 4 mil 900 millones de pesos haría inviable una organización “profesional y seria” de la consulta sobre la revocación de mandato. El consejero Uuc-kib Espadas subrayó que “no es el instituto quien estaría obstaculizando la revocación de mandato” y que “estrangular financieramente al INE es estarlo bloqueando”. Los consejeros Lorenzo Córdova y Jaime Rivera, apelaron a la responsabilidad de los legisladores para dar marcha atrás a la propuesta de recorte del presupuesto. La exigencia de recursos es tan grande como su negativa a bajarse el salario, por cierto.

4. A jalones no. Por primera vez desde que inició esta Legislatura, las bancadas del PAN, de Marko Cortés; del PRI, de Alejandro Moreno, y del PRD, de Jesús Zambrano, se presentaron en bloque en la Cámara de Diputados para advertirle a la mayoría de Morena que si no atienden los reclamos presupuestales de los municipios, no habrá futuro para discutir las reformas constitucionales, expuso Rubén Moreira, coordinador del PRI. “Pedimos respeto, por si después quieren discutir otras reformas”, advirtió. Y, en plena pugna, exigieron que el gobierno federal asigne recursos para la seguridad pública en estados y municipios. ¿Y si mejor se sientan a pactar punto por punto con toda calma? A gritos nada se resuelve.

5.   El que la hace, la paga. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue sujeto a prisión preventiva, ahora por el caso Agronitrogenados, luego de que el juez considerara que no podía dictarle otra medida cautelar debido a que ya se encuentra en prisión por el caso Odebrecht. Sus abogados manifestaron la disposición de llegar a un acuerdo reparatorio para ambos casos a través de tres inmuebles, sin embargo, el juez indicó que el fin de la audiencia no era ése, sino revisar las medidas cautelares. Lozoya se dijo inocente ante el juez y aseguró no haber tomado sobornos ni de la petrolera brasileña ni de Altos Hornos, por lo que reiteró que fue utilizado sin recibir beneficio alguno. ¿Cuántos exfuncionarios deben poner las barbas a remojar?

Comparte en Redes Sociales