Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Forma y fondo. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York fue todo un acontecimiento. Lo mismo en la manera en la que fue recibido por los connacionales que en la profundidad de su discurso. Reprochó que la Organización de las Naciones Unidas “nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres” y urgió a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo. “No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza, mi planteamiento se basa en lo que postuló Roosevelt cuando se creó la ONU: El derecho a una vida libre de temores y miseria”, dijo. En las inmediaciones, mexicanos le rindieron muestras de respeto. Absolutamente merecidas.

2. Cosecha. Pablo Gómez, quien ocupa por primera vez un cargo dentro del Poder Ejecutivo desde su llegada a la política, en 1979, y quien ha sido legislador, diputado, senador, expuso que el fenómeno al que se enfrenta el actual gobierno es la corrupción que forma parte del sistema de gobierno del país. El hombre que durante décadas ha sembrado política, se suma, junto con toda su experiencia, a la transformación. “A partir de que surge en México una nueva fuerza gobernante, esa nueva fuerza gobernante tiene entre sus principales objetivos destruir el Estado corrupto, y eso no se puede hacer por un decreto solamente, se necesitan muchos decretos, muchos actos”, dijo. Llegó el momento. Y como titular de la UIF no lo desaprovechará.

3. El castillo de la impureza. En el colmo de los exfuncionarios mexicanos, uno más está en la mira de la justicia. Y proviene de la misma cúpula de Petróleos Mexicanos, la institución que se ha convertido en la caja chica de sus exdirectores. La Organización Internacional de Policía Criminal tiene una solicitud de la Fiscalía General de la República para la búsqueda y localización de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, acusado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Se le busca a nivel internacional en 194 países y es uno de los imputados por Emilio Lozoya, otro exdirector de Pemex en problemas, quien reveló su participación en el caso Odebrecht. ¿Se salva Octavio Romero, la actual cabeza en Pemex?

4.  Cohesión. El éxito de los institutos políticos está, básicamente, en su capacidad de convocatoria y organización. Y, en ambos rubros, el partido que lidera Mario Delgado está bien afinado. Morena no pierde contacto con las bases y cotidianamente suma adeptos, a diferencia de la oposición, que no logra reestructurarse. Aunado a esto, Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza acordaron ir unidos en las elecciones del próximo año en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Mario Delgado destacó que los candidatos no necesariamente serán de Morena. Esta vez la selección de los aspirantes de Juntos Hacemos Historia no será motivo para poner en riesgo la alianza. El resto, ¿tienen con qué dar la pelea?

5.    Transparencia. El Senado debe aclarar por qué pagó 2.2 millones de pesos al Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, S.C., porque los servicios que presta se duplican con el trabajo que, se supone, realiza la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. En este sentido, se aclara que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, no tuvo injerencia alguna en la contratación de ese tipo de asesoría porque ya existía antes de que ella se reincorporara al Senado, ni tampoco contrató los servicios de Jorge Alcocer Villanueva. Las cosas claras.

Comparte en Redes Sociales