Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Exento. Existen políticos en México a quienes la pandemia ha redimensionado, gracias a su capacidad de respuesta. Éste es el caso de Zoé Robledo, director del IMSS, quien durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado informó que el instituto le ha cumplido al pueblo de México en esta etapa de alerta sanitaria, y salió airoso en su cita ante legisladores. Robledo explicó que tras el déficit heredado en número de camas y consultorios, el presupuesto en inversión física ha aumentado 49% y para atender la emergencia se construyeron 19 hospitales, que se quedarán para la atención regular. Ninguna pandemia es capaz de sacudir instituciones bien hechas y mejor dirigidas. Ninguna.

2.  Palabras para afuera. Publicó en su cuenta de Twitter la morenista Yeidckol Polevnsky: “Que quede claro que en Morena somos honrados, somos honestos, somos austeros, no mentimos, no robamos y no traicionamos”. Y sus palabras pronto fueron desmentidas. No sólo las redes sociales se tapizaron de ejemplos que la contradicen, sino que, inclusive, le recordaron ciertos pasajes de su trayectoria política, como cuando, en junio de 2020, a pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, la secretaria general, Polevnsky, ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo. ¡Zoc!

3. Pasos agigantados. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 mil millones de pesos para la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Tula, para abastecer las gasolinas que demanda el mercado interno. Apuntó que dicha instalación producirá 30 mil barriles diarios de combustible y, con ello, dijo, México dejará de importar gasolinas en 2023, con la producción de las seis refinerías existentes, la nueva de Dos Bocas y la comprada a Shell en Texas. “No vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, lo que se hizo durante años, así era la concepción, la mentalidad tecnocrática corrupta que prevaleció durante cuatro décadas”, expresó. De prisa, el tiempo se acaba.

4.  Bien portados. Mañana martes inicia la discusión del presupuesto de egresos 2022 que reactivará la economía afectada por la pandemia de covid-19, informó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Y ante la polarización de argumentos, expresados en las semanas recientes, llamó a los diversos grupos parlamentarios a brindar un debate basado en el diálogo y la aportación de ideas, con la finalidad de enriquecer la propuesta de gasto para el próximo año. “La Mesa Directiva, aseguró, velará por la conducción de los trabajos parlamentarios en un ambiente de respeto y civilidad, con el propósito de garantizar la libre expresión de las y los oradores en tribuna”. O sea, ¿no va a ir Gerardo Fernández Noroña?

5.    Todo pasado fue mejor. Esta cita queda a la medida al otrora invencible Partido Revolucionario Institucional. A pesar de los intentos de cohesión de Alejandro Moreno, su líder nacional, las riendas se le van de las manos. A pesar de registrar ya dos semanas de actividad en todo el país, la Asamblea Nacional del PRI muestra una ínfima participación de los militantes, porque la imposibilidad de evaluar a la dirigencia nacional y de modificar los documentos básicos provocaron el desinterés de los priistas. De acuerdo con información que los propios comités estatales han mostrado en redes sociales, los trabajos rumbo a la Asamblea Nacional no generaron el interés que era característico. Uff, ni ellos mismos se interesan en levantar lo destruido. Grave.

Comparte en Redes Sociales