Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Secretos del liderazgo. Honor a quien honor merece. Desde que está al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se ha convertido en el guardián de la ley y en el terror de la delincuencia organizada. Es indiscutible la labor que realiza y resalta la convicción y vocación de servicio que transmite a toda la corporación. Trabajan sin descanso en una labor muy complicada y riesgosa en las calles de la capital del país. Sus dotes de liderazgo le ayudan, pues los propios policías reconocen que nunca habían tenido un secretario de puertas abiertas y con acercamiento real. Así es como se ha ganado el respeto de sus subordinados. Cifras delincuenciales a la baja, corporación fortalecida… ¿Qué más se puede pedir?

2.  Ni al caso. Por primera vez, la omisión legislativa del Senado provocará la mutilación de facto de una institución, pues en el primer minuto de este 1 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos se quedará sin Consejo Consultivo, dado que concluye el periodo de la única de los integrantes que se mantenía, por lo que el Consejo quedará en el papel y no tendrá cuerpo colegiado, lo que implica que la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra, ejercerá un poder unipersonal. En el primer minuto de este 1 de noviembre concluye el periodo de Rosy Laura Castellanos, que era la única de los 10 integrantes del Consejo Consultivo que quedaba. De qué se preocupan, si doña Rosario ha sido invisible hasta ahora; ¿qué la haría brincar a la agenda pública?

3.  Bastión norteño. México ha tolerado gobiernos corruptos, y en los últimos sexenios se transitó por una pesadilla, pero los ciudadanos despertaron al votar por Andrés Manuel López Obrador y ahora la Cuarta Transformación ha llegado a Sinaloa, dijo Rubén Rocha Moya, al tomar protesta como gobernador. Aseguró que en su gobierno apostarán a la unidad como fortaleza, no a la división. Para respetar la voluntad del pueblo, afirmó que gobernará sin soberbia, para todos y sin exclusiones, con un modelo sostenido en principios y valores, prometiendo luchar contra la corrupción y la impunidad. Hasta ahí, todo bien, pero desde ya aseguró que no va a perseguir a su antecesor, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y las auditorías, qué?

4.  Un bocado menos. Uno de los problemas de salud más graves que tiene México sigue al alza. La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de los mexicanos tiene un peso saludable, advirtió el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. El funcionario reiteró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestra que el 75.2% de la población, es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años, tiene un peso no saludable. De esta población, 29.8 millones viven con obesidad, es decir, el 36.1% y 32.3 millones con sobrepeso. No dejemos a las autoridades sanitarias la responsabilidad de nuestra propia salud. Vida sana es igual a larga vida.

5.   Resurgir de las cenizas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que su gobierno construirá el Plan de Desarrollo Integral 2021-2027, que tomará en cuenta con respeto todas las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, sin distinciones ni exclusiones. Al inaugurar en el puerto Lázaro Cárdenas los Foros de Consulta que se realizarán en las 10 regiones de Michoacán, el mandatario estatal refirió que “hay sectores muy lastimados por la anterior administración y eso se debe remediar, tenemos que construir un plan integral que contenga las ideas que aporten las y los michoacanos”. La situación financiera que dejó la administración de Silvano Aureoles es “complicada”, y requerirá años de esfuerzo. Así de grande el daño.

Comparte en Redes Sociales