Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Esfuerzo extra. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que algunos alcaldes capitalinos no han querido participar en las reuniones de seguridad, aunque esté marcado en la ley, pero esa, advirtió, “es su propia responsabilidad”. A mediados de noviembre visitará a cada una de las demarcaciones, para instalar los gabinetes de seguridad que se coordinarán con el mando único, que dirige Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Cifras recientes: el robo en el Metro, autobuses y microbuses cayó 70% y, en homicidios, la reducción alcanza 34 por ciento. De acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad se redujo en un 27 por ciento. Imagínense si, además, todos los alcaldes pusieran el mismo empeño.

2. Ecuación acertada. Rumbo a la gubernatura de Hidalgo en las elecciones de 2022, Morena se mantiene a la cabeza en cuanto a intención de voto con 40.9 por ciento. Ésas son buenas noticias para el partido en el poder, que tiene en Francisco Xavier Berganza, precandidato en las preferencias electorales para postularlo a gobernador. El ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal ha ganado experiencia y, lo más importante, se ha echado a la bolsa a los morenistas. Y, ante las cifras de algunas casas encuestadoras, Berganza le lleva ventaja a sus compañeros de partido. Al parecer, a Morena le cuadran los números para adjudicarse otro estado a su lista. Habrá que ver si está a la altura del reto.

3. Sin tiempo que perder. La Secretaría de Gobernación informó que los cinco expertos que conformarán el grupo de trabajo de la Comisión por la Verdad y la Justicia de la Guerra Sucia son: Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David de Jesús Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, anunció que no sólo reunieron el perfil, sino la formación, la vocación y la convicción para emprender esta tarea. La meta es “investigar este lamentable episodio de la historia del país”, dijo Encinas. Hay interés por la justicia, así sea tardía. No desaprovechen la oportunidad.

4. Saqueo. De acuerdo con un Proyecto de Resolución del INE, se pidió “congelar” las cuentas del Partido Fuerza por México, por uso indebido de recursos públicos. Fundado por el senador y sindicalista Pedro Haces Barba y dirigido por el diputado local Gerardo Islas, perdió el registro en junio pasado al no alcanzar el mínimo de votación del 3% para continuar en la vida pública, pero siguió exprimiendo recursos de sus cuentas bancarias hasta el 30 de septiembre, según documentos oficiales. El INE dará cinco días a FxM para que regrese 33 millones de pesos y, de no hacerlo, se acusará a los líderes de ese partido de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión. Aquí se llevaron hasta al perico.

5. Cuenta regresiva. Le quedan horas a Jaime Bonilla al frente del gobierno de Baja California, luego de dos años como mandatario y trata de aprovecharlas al máximo. Se empeña en limpiar su imagen, pero el tiempo se le acaba. En una visita a Campeche, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del plan de vacunación en la entidad. Señaló que en Baja California lo primero que se hizo fue convencer a la población de que se aplicara la vacuna, ya que mucha gente tenía temor cuando se hablaba de que era una “vacuna experimental”. Y dijo, “llegamos a la inmunidad de rebaño desde julio”, cosa que pocos le creen. Mañana 31 de octubre culminará una época que quedará grabada en el olvido.

 

Comparte en Redes Sociales