Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Grata bienvenida. El organismo regulador financiero de México cambia de mando. Jesús de la Fuente Rodríguez fue designado titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hay beneplácito tanto en el sector como fuera de él. Los empresarios ven con optimismo su llegada. La comunidad de la Facultad de Derecho felicitó al jurista por su nuevo encargo. Queda claro el mensaje de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, de que habrá mayor exigencia hacia las dependencias del sector financiero, para que cumplan sus funciones con rigor técnico. La combinación perfecta de un regulador financiero es el derecho y las finanzas. Por ello, ese notable arribo. Lo que viene: un sistema financiero más sólido, sin rezagos; la ganancia es para México.

2. Relevancia. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, denunció que intentaron hackear su cuenta de WhatsApp, tal y como ha sucedido con otros mandatarios estatales en el país. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Como ha sucedido con otros gobernadores, este día he recibido varios intentos de hackeo de mi WhatsApp. Como medida preventiva les pido a todos los que tengan mi número de contacto hagan caso omiso de cualquier mensaje que provenga de él en estos momentos”. Rosas Aispuro no es el único gobernador que ha denunciado esto, pero llama la atención que durante este año la noticia más relevante del mandatario sea ésta. Así las cosas.

3. Lo que nunca. El auditor David Colmenares celebró un hecho inédito. En un ánimo de conciliación y reconocimiento, que contrastó con las confrontaciones generadas en la pasada entrega, desatadas por el caso del aeropuerto, representantes de todas las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados refrendaron su confianza y respaldo a las tareas de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. Los coordinadores parlamentarios confirmaron la importancia de este instrumento técnico del Poder Legislativo. Coincidieron en que debe avanzarse con más fuerza en el combate a la corrupción y la impunidad. ¿Desavenencias? Cero. A eso se le llama cambio.

4. A tiempo. El Senado decidió, por primera vez, entrar de lleno a la promoción turística del país, a fin de contribuir al reimpulso del sector, altamente afectado por la pandemia de covid-19, para recuperar a los visitantes nacionales y extranjeros. A instancia de Visit México, perteneciente a la Secretaría de Turismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aceptó la invitación para que cada uno de los 128 senadores se convierta en promotor del turismo, a partir de subir al sitio web los lugares atractivos de sus estados y cuentan historias de esos lugares, así como los servicios con los que cuenta en beneficio de los visitantes. El sector turístico es lo mejor que tiene México. Reactivarlo es tarea de todos. Y sabemos cómo.

5. En boca cerrada... Al senador morenista José Luis Pech le traicionó el inconsciente y antes de cerrar su micrófono al término de la sesión virtual de la Comisión de Salud, dijo: “esta cabrona” a la panista Lilly Téllez. “Lamento la expresión que utilicé en mi oficina, espacio colectivo de trabajo, al concluir una reunión virtual de labores. ¡Que no se ponga el saco quien no le corresponda… excepto que le quede!”, escribió sin bajarle el tono, lo que alborotó al cuerpo legislativo, que pide a Morena se pronuncie al respecto. “Me preguntan si exigiré una disculpa al senador por insultarme… ¡por supuesto que no! Sus groserías y perdones son tan irrelevantes como su labor legislativa”, dijo Téllez. Duro y a la cabeza.

 

Comparte en Redes Sociales