Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin tensiones. A diferencia de lo estridente que resultó el debate sobre la Ley Federal de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados, en el Senado, por el contrario, se aprobó de manera natural, independientemente de las posiciones políticas y los resultados de la votación. El ambiente de diálogo que encabeza y modera el senador Ricardo Monreal logra los consensos, sin fricciones. Concilia con todos los grupos políticos, incluidos los que integran el bloque opositor. Respeto y tolerancia ayudan a mantener un ambiente sano, necesario para “la reina de todas las discusiones”, y que está a la vuelta de la esquina: la revisión de la reforma eléctrica. Si la oposición endurece su postura, Monreal estará ahí para allanar el camino; sin gritos ni sombrerazos, sino con diálogo, la herramienta que tan bien saben utilizar.

2.  Regreso. La Secretaría de Turismo de México espera que este año las celebraciones en torno al Día de Muertos traigan a 410 mil turistas, con lo que se dará una ocupación hotelera del 51.9%, pronosticó el secretario de esa cartera, Miguel Torruco. La derrama económica por concepto de hospedaje ascenderá a mil 922 millones de pesos. Las metrópolis más visitadas serán Morelia, con el 62.4% de ocupación hotelera; la Ciudad de México, 51.2%; Monterrey, 48%, y Guadalajara, con 41.8 por ciento. Torruco, quien esta semana presentó un conjunto de acciones de fortalecimiento para el turismo en Guerrero, tiene ante sí una oportunidad de oro: el despegue del sector después de la pandemia. Que nada detenga el desarrollo de México.

3.  Aplanadora. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había adelantado el mayoriteo en la aprobación de la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos y Ley de Derechos. Y así fue. El pleno del Senado la aprobó en lo general y en los artículos no reservados. El dictamen fue avalado con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, defendió que el Paquete Económico 2022 no propone elevar los impuestos. Dijo que entre los objetivos está el combate a la corrupción, al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos, entre otros. Gustavo Madero, de Grupo Plural, calificó la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente”. Les duele, pero aprobada, está.

4.  Altos vuelos. De la mano de la embajada de México en Estados Unidos, el gobierno de Oaxaca creó un espacio de promoción económica y cultural que busca atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades de crecimiento a la entidad, y que se presenta en Washington. “Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado”, señaló el gobernador Alejandro Murat. Promover con éxito su entidad en el extranjero no es poca cosa… No a todos les sale bien. Enhorabuena.

5.    Espejismos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que exista una carrera presidencial al interior del partido. Ante el cuestionamiento sobre el reflector hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió que es molestia de los conservadores, quienes no tienen a nadie que encabece su movimiento. Respecto a la credencialización y afiliación de morenistas, Delgado rechazó que los siervos de la nación tengan la consigna de sumar militantes. Ante los grupos opositores al interior de Morena, dijo que la afiliación no es parte de un grupo. Los tiempos se alinean y no tarda en brincar la liebre. Por el momento, sólo queda permanecer al acecho. ¿Usted, lector, ya tiene a su gallo?

Comparte en Redes Sociales