Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Razones. El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, detalló que han detectado casos de jóvenes no registrados ante el SAT a quienes les roban la identidad para abrir cuentas bancarias sus nombres y poder mover millones de pesos. Y de eso precisamente van las propuestas de la Ley de Ingresos para 2022 y la Miscelánea Fiscal, “orientadas a fortalecer la prevención en materia fiscal y la creación de una cultura tributaria para proseguir el combate a la corrupción y a la impunidad”, afirmó el procurador fiscal. Nada que temer. El nuevo régimen simplificado de confianza para personas morales se traducirá en simplificación administrativa, disminución de deducciones y un ganar-ganar para el país. Sabe lo que hace el procurador fiscal.

2. Líder. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con motivo de la conmemoración del Día de Muertos suspenderá sus conferencias matutinas durante primero y 2 de noviembre. Dijo que se trata de días importantes para todos los mexicanos y que los aprovechará para escribir los discursos que pronunciará ante la Organización de las Naciones Unidas y en el aniversario de la Revolución Mexicana, el 9 y 30 de noviembre próximos. Aclaró que estará en su tierra y pendiente de lo que suceda en el país. “Son días muy especiales, son parte de nuestras tradiciones, de pensar en nuestros difuntos (...) Vamos a estar sin actividad”. Discurso internacional que posicionará al mandatario ante los ojos del mundo. A la espera.

3. Una tras otra. Las acciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México continúan sin descanso. Todos los días la urbe registra los movimientos exitosos de la policía y caen más delincuentes con armas o drogas. Gracias al trabajo conjunto de los oficiales capitalinos, al mando de Omar García Harfuch, la capital tuvo durante el tercer trimestre de 2021 la cifra más baja de percepción de inseguridad que se haya registrado en los últimos seis años, según la más reciente Encuesta Nacional Sobre Seguridad Pública Urbana del Inegi. Se dice fácil, pero se requiere mucho más que voluntad para llegar a esas cifras. Seguirán a la baja ante el compromiso de los hombres que dirige García Harfuch.

4. No al trueque político. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no negociará con la oposición el Presupuesto de Egresos de 2022 a cambio de que se apruebe la reforma eléctrica que envió hace unas semanas al Congreso. Afirmó que no le gusta la politiquería y cumplirá su promesa de modificar sustancialmente la política económica del país a favor de los mexicanos. Y esto implica, enfatizó, decir que no a todo lo que pretenda restablecer el neoliberalismo. “Eso es lo que hacían antes, se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba muy bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo”. La convicción no tiene precio.

5.    Las cifras negras. Otro reto para Roberto Salcedo Aquino, el secretario de la Secretaría de la Función Pública. La dependencia informó que ha presentado más de 750 denuncias penales durante la actual administración, ha remitido mil 95 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por posibles faltas de servidores públicos, y ha impuesto 8 mil 228 sanciones a 7 mil 34 personas. De las 750 denuncias penales, coadyuva en 315 carpetas con las investigaciones que se han abierto. ¿Y las cifras negras? Es decir, el volumen de delitos que no llegan al conocimiento de las autoridades, las acciones criminales que no aparecen en la estadística. ¿Se gana o se pierde la lucha contra la corrupción?

Comparte en Redes Sociales