Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Giro total. Guerrero pronto notará el cambio. Para comenzar, los municipios de La Montaña, olvidados ancestrales, recibirán recursos extraordinarios del gobierno federal para obras, sin pasar por el análisis que se requiere para su aprobación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La burocracia sobra ante las necesidades de esa región. “Vamos a destinar apoyo directo, aparte de lo que les corresponde de sus participaciones, se van a crear programas por municipios”, aseguró. El primer mandatario se reunió en Tlapa con autoridades de la región y la gobernadora, Evelyn Salgado, en quien los guerrerenses, con toda razón, han puesto sus esperanzas. El apoyo a la entidad ya marca diferencia.

2. Pundonor a manos llenas. En unas semanas se han producido historias de justicia que dan un aire fresco al acontecer nacional. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ascendió a policía primero al elemento que el pasado miércoles frustró el asalto a un automovilista en la alcaldía Iztacalco. Miguel fue recibido por el titular de la policía, quien le agradeció su valentía conforme al protocolo, lo que le valió un ascenso. García Harfuch destacó que es un ejemplo para sus compañeros y le entregó la notificación de su nuevo grado. Otro par de oficiales, héroes durante un incendio, fueron igualmente condecorados días atrás. Vocación es el sello indeleble de la policía capitalina. Y claro que se contagia. 

3. Rebatiña. En Acción Nacional las piezas se mueven de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Los aspirantes van con la premisa de que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en 2018, no permitirán que Ricardo Anaya vaya solo en la contienda interna. El propio presidente del PAN, Marko Cortés, obligadamente admitió que es amplio el abanico de posibles candidatos, empezando por los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán, y Maru Campos, de Chihuahua. Enlistó también al mandatario de Querétaro, Pancho Domínguez, y no descartó a Anaya, quien, sin embargo, está a punto de ser indiciado por posibles sobornos vinculados a la empresa Odebrecht. Hay suficiente tela, no como en otros partidos, donde no tienen ni para dónde voltear.

4. Nuevos cambios. Toca al gobernador Alfonso Durazo acontecimientos trascendentales para Sonora, a unas semanas de su llegada como gobernador. Al siguiente día que se publicó y entró en vigor la reforma a la Ley de Familia, que aprobó el Congreso estatal, en Hermosillo, un oficial del Registro Civil celebró el primer matrimonio igualitario en el estado y, es relevante, sin la necesidad de recurrir a un amparo de la justicia. Héctor y Carlos decidieron casarse una vez publicado el decreto que celebra el matrimonio entre dos personas del mismo sexo de manera legal. Esta primera unión civil se celebró con el aforo permitido ante las restricciones del covid-19.

5. Menos choro. El diputado del PRI Carlos Iriarte advirtió que la inseguridad es una de las principales preocupaciones, incluso por encima de la volatilidad económica y covid-19. Al participar en la instalación de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, indicó que la respuesta del Estado para mitigar este problema social lleva años, con resultados insuficientes y, por ello, los mexicanos manifiestan su intranquilidad. Señaló que desde el Poder Legislativo se debe asumir una gran responsabilidad para responder a la demanda social, de una vida con paz y tranquilidad, que revierta la inseguridad que afecta al Estado de derecho y provoca la limitación de inversiones. Demasiadas palabras; balas, también.

Comparte en Redes Sociales