Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Touché. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aclaró que la reforma a las donatarias sólo afectará a siete personas que el año pasado inventaron donaciones por 732 millones de pesos y precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas. Durante la reunión de trabajo con funcionarios de Hacienda y senadores, reveló que el SAT desmanteló una organización de trabajadores corruptos que colaboraban con contadores que llevaban varias cuentas y evadían impuestos a cambio de cuotas anuales que entregaba el contador, no las empresas. En esgrima contra ellos, irán cayendo los corruptos. Titubeos cero en el SAT.

2. Viento en popa. Reditúa el arduo trabajo emprendido por Mario Delgado, líder nacional de Morena. Felicitó a sus diputados y a sus aliados del PT y el Verde por la aprobación de la miscelánea fiscal, Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos. Afirmó que se siguen cumpliendo, desde el Poder Legislativo, los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener finanzas sanas y recaudación fiscal sin privilegios. “Dieron un paso muy importante. Llevamos ya cuatro años cumpliendo la promesa del Presidente de no aumentar impuestos, de que no haya gasolinazos, de que no aumenten los precios de los energéticos y que no se endeude a nuestro país”, manifestó. Si siguen así, harán historia. No se descuiden.

3. Decir y hacer. Es impresionante la velocidad en la que Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, ha conseguido neutralizar una problemática que llevaba meses y produjo un relevante desgaste social. Se reunió con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en las oficinas de Bucareli, fue a encontrar con las autoridades federales una solución al problema de la presa La Boquilla, tomada por campesinos y agricultores a mediados de 2020. “Se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad de la presa… llegamos a un acuerdo para establecer la paz”, dijo. Lo que viene es el apoyo de la entidad y de la Segob a campesinos para rescatar ciclos y cosechas. Hay quien prefiere cumplir que prometer. Éste es el caso.

4. Marcando historia. Gracias a su trabajo al frente de la presidencia del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca es considerada como una de las 118 mujeres y hombres más exitosas en México, labor que la llevó a ser parte del segundo volumen del libro Those Who Inspire. Su presencia en el libro se debió gracias a su labor asistencial en favor de la niñez, contribuyendo con estos programas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos. La obra, con presencia en 12 países, relata la historia de personas exitosas en diferentes áreas, pero sobre todo que muestran una vocación de servicio social innata para inspirar a la juventud. México tiene mucho más que 118 ejemplos a seguir.

5.    Llamado de auxilio.  Después de las investigaciones y detenciones por halconeo y narcomenudeo, autoridades de Coahuila advierten que las pretensiones de grupos que proponen mandos policiales a los alcaldes electos de la entidad son ingresar al territorio. Gerardo Márquez, fiscal estatal, sostuvo que esta intención se ha detectado en los municipios del centro hacia el norte, regiones donde está álgida la pretensión de incursionar. El funcionario puntualizó que se trata de dos grupos e informó que la mayoría de los alcaldes electos han manifestado su disposición para sumarse al modelo del Mando Único y actualmente se encuentran haciendo la selección, se están analizando los perfiles. La unión hace la fuerza, hoy frase más certera que nunca.

Comparte en Redes Sociales