Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Poder de convicción. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tiene una agenda colmada de pendientes que se van resolviendo uno tras otro. Esta misma semana se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, para revisar la agenda legislativa. Ayer, magistradas y magistrados de la sala superior del TEPJF se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, con quien entablaron un diálogo abierto y respetuoso en el que acordaron fortalecer las instituciones electorales del país. Como todos deben ser escuchados, se reunió también con el grupo plural. Con su oficio político, fluyeron coincidencias y acuerdos.

2. Coherencia. Hay quienes todavía se sorprenden del impulso que tienen algunas carreras políticas. Tal es el caso del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien en algunos sondeos se ubica puntero en la carrera para elegir candidato por Morena al gobierno de Hidalgo. Hay trabajo y congruencia en su trayectoria y, ahora cosecha en beneficio del proyecto transformador. Es secretario de la Comisión de Energía, una de las más importantes por la reforma que envió el Ejecutivo. Y habría que recordar que en la sesión del 4 de julio de 2005, en la Cámara de Diputados votó contra el dictamen para desaforar al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Lealtad y compromiso con el país, son sus cartas credenciales.

3. Negociación, divina palabra. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a hacerle cambios a su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso para darle celeridad. A pregunta expresa sobre que el grupo plural de senadores ofreció apoyar su iniciativa siempre y cuando les permitan hacerles cambios de comas y puntos en el proyecto, el Presidente respondió: “Pues sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa”, que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación y la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro. La idea suena redonda. ¿Para qué alargar el consenso? Al buen paso, darle prisa.

4. Reconocimiento. Pese a que a los miembros de la oposición no les agrada la presencia de mandatarios extranjeros de izquierda, Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que “hoy, México se ha convertido en la casa de los que luchan por la liberación de los pueblos”. Sus palabras, tras agradecer de nueva cuenta que se le haya “salvado la vida” cuando hace dos años fue recibido en condición de asilado político, tras su renuncia a la presidencia. Hay países opresores, los hay siempre en ofensiva. México es reconocido por su carácter humanitario y mucho del trabajo es de la Cancillería, al mando de Marcelo Ebrard. No debe pasar inadvertido tal reconocimiento.

5. In crescendo. Movimiento Ciudadano apoyará en 2024 a un candidato de la sociedad, aseguró su líder y fundador, Dante Delgado. El político veracruzano dijo que antes de respaldar a quien pudiera ser su “gallo” trabajarán en el proyecto de país, abriendo la puerta a todas las expresiones políticas. Lo afirmó luego de que el dirigente del PT, Alberto Anaya, le recriminara en público por no ir con la izquierda en el proceso de 2021 y le pidiera sumarse para 2024. Delgado simplemente anticipó que su partido apoyará en tres años a un candidato de la sociedad, independientemente de su ideología. Ya le ven conveniencia a MC: fue el gran ganador de las elecciones, pues sumó a sus preferencias a un millón 84 mil electores, es decir, un incremento de 35.7 por ciento. Lo que ninguno.

 

Comparte en Redes Sociales