Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Unidos por el planeta. En el marco de la presentación del programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial del presidente John Biden para temas del clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México contribuirá “con la sabiduría de su pueblo” a frenar el cambio climático y reforestando el territorio. Anunció que el país hará su parte para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y caminar hacia una transición energética. “Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial”, refrendó López Obrador. ¿Querían soluciones para frenar la migración? Ahí tienen una muy importante. El programa Sembrando Vida es la tabla de salvación.

2.  Comienza el desfile. “Yo no iré a la cárcel por omisión y daré parte a las instancias del Estado y la Federación por los cien millones de pesos que pagó Adela Román Ocampo por una obra que no hizo”, afirmó la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Acusó que su compañera de partido, Morena, nunca hizo la obra de la Rivera La Sabana, pero aun así la pagó. Señaló que sobre esta irregularidad ya tiene conocimiento el titular del Órgano de Control Interno, Dante Tepetate Hernández, que, dicho sea de paso, fue impuesto al final del gobierno de Adela Román. Han sido revisadas con notario 311 obras que heredó el gobierno y no pintan bien. Corrupción cero, trátese de quien se trate.

3.     ¿Será? Tras pasar más de dos años en prisión, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, podría abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla mañana miércoles 20 de octubre, cuando el juez de control, Ganther Alejandro Villar, revise la medida cautelar impuesta a la exfuncionaria, quien fue acusada del delito de omisión. El juez ordenó que Robles fuese trasladada de Santa Martha al Reclusorio Sur. La defensa de la exsecretaria consiguió el amparo, ya que fueron desestimados todos los argumentos por los que se mantenía en prisión. ¿Venganza o justicia?, ¿algún día lo sabremos?

4. De fiesta. Al inaugurar la exposición fotográfica SEP: 100 Años de Educación en México, en el Bosque de Chapultepec, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, expresó su reconocimiento a la función docente, al asegurar que la posibilidad de enseñar y compartir conocimientos es la forma más noble de convivencia social. “Yo he sido maestra por muchos años y amo mi profesión, considero que enseñar es un privilegio”. Señaló que la institución trabaja en la construcción de un aprendizaje para todos y aspira a un conocimiento para cimentar valores y abrir puertas a una sociedad más justa. José Vasconcelos impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana. Emularlo, difícil no debe ser.

5. Coincidencias y discordancias. Zacatlán de las Manzanas es una de las poblaciones más famosas de la Sierra Norte de Puebla. Ahí, el priista José Luis Márquez Martínez protestó como presidente municipal y, además de que se estrenó entregando ambulancias, patrullas y camiones recolectores de basura, en el ámbito político sucedió una simbiosis inusual. Se produjo el diálogo como puente entre Morena y el PRI. El singular acto reunió a personajes de ambos partidos y fue presidido por el gobernador Miguel Barbosa, quien no dudó en enfatizar las diferencias entre institutos políticos. El nuevo alcalde expresó concepciones distintas a las del gobernante; pero la sorpresa fue la ovación de la tarde: se la llevó el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores. Lo de hoy es el acercamiento, el diálogo y el apoyo.

Comparte en Redes Sociales