Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El beneficio común. Fuera dudas, pues mucho se ha manoseado el tema de la deducibilidad de donaciones para las personas físicas. En el Paquete Económico para 2022 quedó salvada la imposición de nuevos impuestos y las medidas fiscales tampoco incluyeron alzas a los existentes, como había trascendido en meses anteriores, en los que, además, se comentó la posibilidad de establecer un impuesto a las donaciones. Nada qué temer. En 2020, el 95% de las personas físicas donaron, en promedio, 30 mil pesos. Ahora, con los cambios normativos, se podrán deducir hasta 160 mil pesos y sumarlo a otros gastos deducibles. Gana la sociedad, al apuntalar la cultura de la donación, que tanta falta hace.

2.  Días de acuerdos. México ha sido siempre un gran anfitrión, pero lo que se vivirá este lunes merece mención aparte. John Kerry, el enviado especial del presidente Joe Biden para atender los asuntos relacionados con el cambio climático, visitará Balancán, Tabasco, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando el gobierno federal anunció el programa Sembrando Vida, y después sugirió aplicarlo en otros países, llamó de sobremanera la atención. Kerry analizará los logros conseguidos en la región. Justo a eso vino. Se reabre la frontera el 8 de noviembre, las reuniones fluyen con inusual frecuencia, y emerge la buena relación bilateral. Marcelo Ebrard, la Unidad para América del Norte y la Embajada de México en Estados Unidos, a nivel excelencia.

3. Ermitaños. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que “con Morena no vamos a ir absolutamente en ninguna alianza”, en referencia a la posibilidad de evaluar posibles coincidencias con otras fuerzas políticas para los próximos comicios. El dirigente nacional aseguró que su partido ha decidido “caminar en una profunda transformación, apegados a las causas ciudadanas” y que, si bien el PRD en el estado está en condiciones de presentar candidaturas propias para participar solo, están en la mejor disposición de abrir espacios a la sociedad civil y a otras fuerzas, siempre y cuando ello contribuya a vencer a los morenistas. La verdad es que ya no saben ni qué inventar para levantarse de la lona.

4.  Buenos propósitos. El dinero que se obtenga del pago de derechos por la regularización de los automóviles que fueron importados irregularmente desde Estados Unidos se utilizará en el bacheo de las ciudades de Baja California, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el recurso que se obtenga no pasará por el gobierno federal, sino que irá directamente al estado y a los ayuntamientos. “El compromiso, eso sí, es que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso. Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”, puntualizó. El cambio se notará de inmediato.

5.    Sin titubeos. La Fiscalía General de Oaxaca obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 110 años contra cinco hombres, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, hechos ocurridos en  junio de 2019, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Los campesinos Fidel y Saturnino Cruz, así como Mario Cruz y Régulo Jiménez fueron atacados con disparos de arma de fuego por los hoy sentenciados, cuando se dirigían a su terreno de cultivo. Producto del ataque armado, registrado en inmediaciones de la comunidad de Cerro Caliente, en el municipio de Santiago Jocotepec, tres personas murieron, mientras que uno sobrevivió. Mano dura; no podemos esperar menos.

Comparte en Redes Sociales