Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

 

1. Son rumores. El senador Ricardo Monreal afirmó que no renunciará a su militancia en Morena, aunque en 2024, para la elección presidencial, lo postule una fuerza política distinta. Dijo que sigue firme en su intención de aparecer en la boleta electoral y su postura actual es “por lo que estamos peleando es democratizar” la designación del candidato y no haya imposición. Monreal aseguró que puede convertirse en el sucesor que continúe el camino que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al país. Por lo pronto, su labor está fervorosamente cumplida: el Grupo Parlamentario de Morena está más unido que nunca. Toca esperar los acontecimientos.

2. Nueva era. Evelyn Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora constitucional de Guerrero en el Congreso del estado, haciendo historia como la primera mujer en llegar a esa posición. En su discurso anunció la liberación de presos de conciencia, respeto a la libertad de expresión, acabar con la venta de niñas en la región de la Montaña y un gabinete igualitario. “Pacificar Guerrero es una tarea impostergable”, sentenció la mandataria. El ya exgobernador Héctor Astudillo le deseó suerte en la encomienda. Seguro los resultados serán tangibles, pues se dijo obligada a no fallar.

3. Espaldarazo. Durante su gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que “a Baja California le va ir muy bien” bajo el liderazgo de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, y se comprometió a apoyar mucho a su administración con el fin de sacar adelante proyectos de beneficio de las y los bajacalifornianos. Juntos inauguraron las instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali, que marcó el primer punto de su visita de tres días al estado y que concluirá mañana en Tijuana. Sensibilidad social es lo que viene para los habitantes de este territorio mal gobernado por Jaime Bonilla, quien se va dejando mucho que desear. Y se quería quedar cinco años…

4. Buena racha. El calendario electoral sigue su marcha. Este año Morena se llevó abrumadoramente las gubernaturas que se disputaron, y para 2022 habrá otras seis en juego. El pronóstico es que los morenistas se lleven casi todo. Dos de las más seguras son Durango e Hidalgo. Las condiciones están dadas para que Morena gane la gubernatura y la mayoría de las alcaldías, y las mediciones así lo señalan. Los senadores José Ramón Enríquez y Julio Menchaca son favoritos para las candidaturas en Durango e Hidalgo, respectivamente. Así lo reveló la última métrica de LaEncuesta.MX. El buen oficio y los impecables desempeños los tienen en la cima de las preferencias. Ya despegaron… y nadie los alcanza.

5. Rapidez. Tras haberse registrado una balacera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, señaló que fueron dos personas las que participaron en una agresión directa contra un empresario. Aseguró que no fue un asalto. Y para sorpresa de quienes se dedican a la inteligencia, la información fluyó tan veloz que, en unos minutos, García Harfuch ya sabía que los hombres ingresaron a la Ciudad de México a las 8:15 horas por Ciudad Nezahualcóyotl en dos vehículos. La investigación está en curso. No cabe duda de que la estrategia de seguridad capitalina funciona como relojería suiza.

 

Comparte en Redes Sociales