Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Firme emisario. “México busca lograr una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica, para atraer capital a sectores estratégicos y empleo”, declaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, como parte de su gira en Washington. Economía sustentable y empleo son los ejes que rigen la nueva relación bilateral, dijo. Participó en la plenaria anual del Comité Monetario del FMI, sostuvo diversas reuniones y presidió la sesión de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial, integrada por cerca de 200 países. Instó a la comunidad internacional a implementar acciones adicionales y más profundas para terminar con la crisis económica derivada de la pandemia. La presencia de México al más alto nivel, muy bien librada.

2. Voracidad extrema. A poco más de un mes de que María Eugenia Campos tomó protesta como mandataria de Chihuahua, un oscuro personaje acecha las oficinas gubernamentales en busca de un hueso. El empresario y exdiputado federal Juan Blanco, a quien no le preceden buenas credenciales. Que no se deje engañar Maru Campos. De escándalo en escándalo, el político tiene su imagen y la del PAN por los suelos; coqueteó con Morena rumbo a las pasadas elecciones, ante su desmesurado interés por contender para alcalde de Chihuahua, con lo que traicionó a su partido. Cohecho, desvío de dinero para campañas y favoritismo en adjudicaciones. Demasiados fantasmas le rondan. Mucho cuidado.

3. Minimizados. Se veía venir. La escisión entre legisladores no llegaría a buen puerto. Los dejaron conformarse como grupo independiente, pero hasta ahí, pues, aunque serán tratados como un grupo para ser considerados en la presentación de iniciativas, los debates en el pleno y en su participación de comparecencias, los cinco legisladores que desertaron de sus bancadas no tendrán ni voz ni voto en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva, como tampoco subvenciones ni presidencia de comisiones, decidió el órgano. El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, se reunió con Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, para informarles. Así lo decidieron, asuman las consecuencias.

4. Nuevas reglas. Para que nada detenga el desarrollo educacional del país, Delfina Gómez, titular de la SEP, confecciona la estrategia que pondrá a México en un mejor nivel. Encabezó la primera reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, a fin de analizar y revisar acciones del sector a niveles federal y local. El objetivo fue que conocieran cómo está estructurada la SEP, y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas y serán atendidos por un equipo competente de colaboradores. Históricamente, los últimos entre los países de la OCDE, México subirá de categoría en unos cuantos semestres. De eso se trata, ¿no?

5.  Vida real. “No fue montaje, no fue circo, a lo mejor fue un mal momento de pedir la ayuda”, así lo dijo Débora Medina madre de Carlos, de 14 años de edad, quien en 2009 fue diagnosticado con cáncer, quién se arrodilló ante la diputada de Morena, Merary Villegas para solicitarle el apoyo para adquirir los medicamentos para su hijo enfermo, y la legisladora la desdeñó. La señora Medina señaló que quizá no tenía que actuar de esa manera, pero aseguró que no pide otra cosa más que la ayuden con la hormona Norditropin que necesita su hijo. Que un sector de la población, por mínimo que sea, deba tocar puertas a esos niveles, no es sano para ningún país.

 

Comparte en Redes Sociales