Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Herramientas. La Ciudad de México presenta tasas de incidencia delictiva a la baja y parte de los resultados es gracias a los trabajos de inteligencia y estrategia implementados por las autoridades, así como el constante combate a los grupos criminales. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aseguró que desde que a la Secretaría se le otorgó el poder de investigación, en marzo de 2020, ha ayudado a disminuir los índices delictivos. En junio se iniciaron una serie de operaciones para desarticular ciertas células delictivas que estaban en una pugna importante y que generaban mucha violencia en la CDMX, afirmó el titular de la SSPC. Apoyo total de la Fiscalía. Y, por si fuera poco, de los ciudadanos también.

2.  Prometer no empobrece. En la búsqueda de los votos de la oposición a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de Morena y del PT ofrecieron escuchar a todas las partes, diálogo, garantías a los inversionistas y cambios a la propuesta original. Este tono conciliador caracterizó la primera reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un programa de trabajo que establece el compromiso de auspiciar el mejoramiento del marco normativo para las inversiones, su regulación y la libre competencia en este sector económico. Es mejor irse por la suave, pues el enfrentamiento sólo representa tiempo perdido, y si hay que aprobarla, para luego es tarde.

3.  Alerta. Trabajadores heridos y disturbios en los accesos de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y obreros de la empresa ICA Fluor que laboran en esta obra y quienes, desde ayer, se encuentran en paro de labores. Los hechos ocurrieron entre elementos antimotines y paristas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se trata de “un grupito” de entre diez y doce personas las que desataron la violencia en la refinería. El lugar estaba blindado por elementos federales y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. ¿Y si era un grupito, por qué el escándalo mayúsculo? Mejor arreglen el problema.

4.  Avances contra la corrupción. El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que han sido sancionados 155 licitantes y proveedores por multas que ascienden a 154 millones de pesos. En su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las faltas más recurrentes consistieron en proporcionar información falsa o actuar con dolo en los procedimientos de contratación e incumplir con obligaciones contractuales. La secretaría ha presentado 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Para un país que navega en la corrupción, esos números parecen muy menores, ¿no lo creen?

5.    Equidad de papel. A iniciativa de la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, se creó la subcomisión que en la Cámara de Diputados buscará mejorar las asignaciones presupuestales con perspectiva de género, ya que éstas se han tergiversado con asignaciones ajenas al propósito y para 2022 presentan aumentos pírricos. La propuesta fue respaldada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, al iniciar los trabajos de análisis del Paquete Económico para 2022. Argumentó la legisladora que “las mujeres han tenido que dejar sus empleos porque muchos de los programas que existían se retiraron”, detalló. La igualdad, hagan lo que hagan, sigue siendo una fantasía en este país. A todos niveles.

Comparte en Redes Sociales