Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Coincidencia de principios. El senador Ricardo Monreal, en franco respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció su liderazgo y autoridad moral al afirmar que la selección de candidatos para la presidencia en 2024, en Morena, se definirá por encuestas. Esto confirma al primer mandatario como líder legítimo del partido. Sin embargo, ante los madruguetes y autodestapes, el ambiente se podría enrarecer. Y a nadie conviene. Monreal, por ello, solicita un método más transparente y democrático que establezca reglas claras y, sobre todo, que haga prevalecer la unidad y cohesión del Movimiento al proyecto de transformación. No organicen pleitos donde no los hay. Mucha calma y menos grilla, si quieren llegar sanos. Fuertes ya están.

2. Va en serio. A pesar de la imagen que irradia, atrás del gobernador de Nuevo León, Samuel García, hay mano dura, determinación y verdaderas ganas de limpiar la casa. Baste decir que entre sus descubrimientos recientes, uno más sorprendente que el anterior, esta vez puso al descubierto que en Fovileón se exigía a los burócratas, a cambio de un crédito, un porcentaje sobre el monto, y a las mujeres, sexo. De ese tamaño el nivel de corrupción que deja como legado Jaime Rodríguez. Día a día salen a la luz más casos de corrupción del gobierno anterior. Habilitó un número telefónico para recibir quejas de temas de corrupción, le ha resultado. Ahí obtuvo la información. Si hay intención de sanear el panorama, que no quede en denuncia.

3.  Alineado. El exsecretario de Economía y diputado por el PRI Ildefonso Guajardo aseguró que actuará “con una total congruencia de lo que ha hecho en su trayecto de vida”, ante el cuestionamiento sobre su voto en la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Guajardo, quien colaboró en la administración pasada del expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los principales negociadores internacionales de la reforma energética, sostuvo que respaldará la determinación de su grupo parlamentario y coincide en agotar todos los ejes de análisis mediante parlamento abierto, antes de emitir una oposición a la contrarreforma. Es decir, irá en contra, como lo ha externado su partido.

4.  Jaloneo. La reforma eléctrica no va a pasar, advirtió el líder del PAN, Marko Cortés, al señalar que el bloque opositor ya acordó no dar votos a Morena para la enmienda constitucional. Al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como líder del PAN hasta 2024, el panista destacó que la iniciativa es destructiva y regresiva. Sin embargo, aseguró que su partido propondrá una reforma totalmente nueva. “Estamos porque se construya una totalmente nueva que logre exactamente potencializar la generación de energías limpias, renovables y más baratas”, agregó. Y esperar… ¿otros seis años?

5.    Están viendo y no ven. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ante pregunta expresa, que no tiene favoritos ni favoritas para sucederlo en 2024. Aun cuando en días recientes apareció junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que le alzó la mano en señal de aprobación durante una gira de trabajo por la alcaldía Tláhuac, el Presidente rechazó que haya decidido a la mitad de su gobierno quién puede ocupar su responsabilidad cuando acabe su sexenio. Aseguró que no hay dados cargados, que siempre ha sido un demócrata y, por lo tanto, respeta la voluntad del pueblo. A estas alturas, la imaginación de ese pueblo está desatada. Y todo puede suceder.

Comparte en Redes Sociales