Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El Rey Midas del oro negro. Las desviaciones de recursos han sido para Pemex un lastre histórico, una práctica casi común, pero hay casos de antología. Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Supervisión de Infraestructura Marina, habría obtenido ingresos inexplicables por más de 50 mdp entre 2015 y 2020, de acuerdo con el SAT. La fórmula es conocida: imponer a los vencedores de las licitaciones mediante el previo pago de moches y comisiones. Esta práctica le ha redituado no sólo millonarios recursos, sino impunidad por años, pues la realiza inclusive antes de la era Emilio Lozoya. Pero se le acabó. La pelota está en la cancha de Julián Alfonso Olivas, encargado de despacho en la Función Pública. ¿Qué hará al respecto?

2.  Modelo a seguir. Disminuir la incidencia delictiva en una ciudad del tamaño de la de México es tarea titánica, y la policía capitalina va superando el reto. Esto, gracias a que a los policías que trabajan en campo se les ha dado todo el respaldo de la corporación, así como el trabajo coordinado con la Fiscalía de Justicia. Así, el gran trabajo de inteligencia para capturar a los criminales no se diluye en las mesas de ministerios públicos. “Hemos realizado, en lo que va del año, con la fiscal Ernestina Godoy, 700 cateos, y de 900 personas detenidas en esos cateos, 26 han sido objetivos prioritarios”, indicó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. La capacidad se mide con resultados, y en la policía capitalina existen cotidianamente.

3. Firmeza. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó “a robar a otro lado” a quienes se oponen a la iniciativa de reforma eléctrica que dará el predominio del mercado a la Comisión Federal de Electricidad. Llamó a no hacer caso a las distorsiones que aseguran que se expropiarán las propiedades a las empresas. Insistió en que lo que se hizo en el pasado fue darle el monopolio del mercado eléctrico a las grandes corporaciones privadas y extranjeras para debilitar a la CFE y hacer que los usuarios comunes, que tienen un foco o dos en su casa, paguen más que una empresa con propósitos de lucro, centros comerciales, económicos y financieros. No hay vuelta atrás. Esto es el cambio. Y va.

4.  Noticia internacional. Aunque no hace maletas con frecuencia, sobre todo en viajes al extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a Estados Unidos en noviembre, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Adelantó que el daño que hace al mundo la corrupción será el tema principal de su participación en la ONU, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Aclaró que, en lo que será su segundo viaje internacional en lo que va de su sexenio, no tiene previsto encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Para los mexicanos, el orgullo de iniciar esa importante tarea requiere de la presencia presidencial. Hay liderazgo.

5.    Esperanzada. Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, explicó que el amparo ganado para modificar la medida cautelar de prisión preventiva de su clienta tiene 14 opciones para cumplir, menos la prisión. Señaló que “los términos en los que se concedió el amparo es que la medida cautelar que en estos momentos tiene de prisión preventiva es excesiva”. Lamentó que tuvieran que pasar dos años para que las autoridades reconocieran que la licencia de conducir con la que presuntamente se demostraba que la exfuncionaria tenía más de un domicilio, y por lo cual argumentaban que podría escapar, era falsa. La pregunta que seguirá en el aire es, ¿y el resto del clan, seguirá libre e impune?

Comparte en Redes Sociales