Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¡A la salida! El diputado del PAN, Ricardo Rubio, retó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, de Morena, a debatir “abajo de la tribuna”, porque, según argumentó, ha permitido que los morenistas rebasen el tiempo límite para exponer sus puntos, mientras que a la oposición no se le permite alargar ni un minuto las exposiciones. “¡Bájese aquí, señor presidente de la Mesa Directiva, y debata con un servidor sobre el uso faccioso de la tribuna! ¡Lo reto, presidente, estamos cansados desde la oposición de que se pase de listo!”, gritó Rubio. Obvio, generó molestia a la bancada de Morena, que estaba dispuesta a pasar a otro nivel.  No se calienten, mejor, más leyes y menos exabruptos.

2. Llave abierta. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, aunque, eso sí, habrá mayor coordinación con el gobierno mexicano. “Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno mexicano”, dijo, un día después de que México y EU alcanzaron un acuerdo en la lucha antidrogas. El pacto suscrito en México durante la visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, Entendimiento Bicentenario, da continuidad a los esfuerzos de ambas naciones. La colaboración binacional a su máximo nivel en años.

3. Confianza. Hay firmeza en la mano de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Descartó que se suspenda el servicio del Metro luego del amago del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Aseguró que las negociaciones del contrato colectivo con los trabajadores del Metro llegarán a un acuerdo y no habrá afectaciones al servicio. El anuncio de paro sindical el próximo jueves 14, “es normal”, en el contexto de las negociaciones salariales. “Vamos a llegar a un acuerdo. Yo estoy convencida”, dijo después de la gira de trabajo por Iztacalco, en donde entregó apoyos para vivienda. No hay de qué preocuparse.

4.  Acuerdos colaterales. Además de los acuerdos logrados durante la visita de funcionarios estadunidenses de alto nivel a México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras, a lo que  Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo pacto deberá centrarse en las causas de la inseguridad. Se cerró la Iniciativa Mérida, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, artífice de la llamada guerra contra el narcotráfico, que provocó la enorme espiral de violencia criminal que aún sacude al país. El titular de la Segob, presente en la reconstrucción del país que dejaron.

5.    Insuficiente. Nacido en 1989, el Sol Azteca, emblema adoptado por el PRD desde su fundación, dejará de brillar antes de que termine el año, como parte de la refundación del partido, para convertirse ahora en una nueva fuerza socialdemócrata. El PRD está en una disyuntiva: cambiar de logotipo y de nombre. Ha encargado a distintas consultorías estudios para determinar una nueva imagen, además, iniciará mesas de trabajo con la militancia para definir lo que será el nuevo instituto político. Estephany Santiago, secretaria nacional de Comunicación Política del CEN del PRD, expuso que ya está en discusión la creación de un nuevo emblema y partido. El efecto Alejandra Barrales los mandó a la lona. Levantarse costará más de lo que imaginan.

Comparte en Redes Sociales