Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Icono de la democracia. Llegó el día. La patria rindió honores a una luchadora social incansable. La senadora Ifigenia Martínez recibió la presea Belisario Domínguez por sus incansables batallas por los desfavorecidos. Pieza insustituible en los cambios políticos en México, junto con Porfirio Muñoz Ledo, doña Ifigenia envió un mensaje nítido, que escuchó toda la clase política. Ante la amenaza del fantasma de la imposición, lo que ha llevado a varios políticos a pedir democracia, entre ellos al senador Ricardo Monreal; resaltó la necesidad de que se retomen las expresiones de madurez institucional y mantener “incólume, sin amenazas ni presiones, la división de Poderes porque es tiempo de pluralidad democrática”. Mucho se ha ganado hasta hoy; que no se pierda por tentaciones del pasado.

2.  Respeto, divino tesoro. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller condenó los ataques que ha sufrido a través de redes sociales la senadora Lilly Téllez en los días recientes. “Yo no quiero que ninguna mujer sea ofendida y menos a su familia o hijos. Los ataques viles a las mujeres públicas los condeno con toda mi fuerza. Un abrazo solidario. Para esto @TwitterMexico”, escribió Gutiérrez Müller en la cuenta de Téllez. La escritora e investigadora dejó de utilizar con regularidad la red social, debido a su reclamo por la falta de controles de seguridad en esa red social. Si todos le bajáramos tres rayitas, la convivencia sería mucho mejor.  Hostilidad innecesaria.

3.  Pulcritud. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que en la CDMX se han reducido en más del 50% los índices delictivos de alto impacto gracias a la labor de la policía. Reconoció el trabajo de los uniformados, pero sobre todo de las mujeres policías, quienes, aseguró, son un ejemplo. También resaltó que están capacitadas para contener y no reprimir. “Nuestras compañeras no han pasado un tiempo fácil, cuando hay una manifestación violenta, se les agrede”, advirtió. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, condecoró a los mejores elementos. Trabajo, esfuerzo, compromiso, capacitación, entrega y valentía, acompañan en las calles a los oficiales de policía. El sello García Harfuch.

4.  Esperanzada. Un tribunal colegiado confirmó el otorgamiento de un amparo en favor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu. La protección de la justicia federal abre la puerta para que abandone la prisión de Santa Martha Acatitla, donde ha permanecido recluida desde hace dos años. La resolución de los magistrados tiene varios caminos. Analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva decretada y que se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público. Como la prisión domiciliaria. Más allá de las pruebas en su contra, siempre ha permanecido la percepción de venganza política. ¿Será que viene el “estamos a mano”?

5.  ¿Qué pasó ahí? Ante el cuestionamiento de diputadas por la falta de citas en el SAT para aclaración de impuestos y devoluciones, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro admitió que hubo “venta de citas” en meses pasados, por parte de 36 funcionarios que ya están en investigación y separados del cargo, así como distintos despachos de contadores que acaparaban las citas, entre ellos dos de Jalisco y dos de Nuevo León, y granjas de bots que, automáticamente “robaban” las citas para beneficiar a los despachos. Aseguró que se cambiaron los sistemas y ahora eso será imposible, aunque aún no se entablan juicios legales contra los cómplices en los despachos. Lo grave es tener al enemigo en casa. Castigo a los corruptos. Todo sea para bien.

Comparte en Redes Sociales