Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Protección al petróleo blanco. El litio que yace en el subsuelo mexicano es propiedad nacional y no se entregarán concesiones para su explotación a empresas privadas, aseguró el presidente López Obrador. Delineó la iniciativa presentada al Congreso para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, en la cual se indica que la explotación del litio será uno de los puntos centrales. Se trata de un mineral estratégico para la transición energética y México cuenta con yacimientos que serán explotados por el Estado en beneficio del pueblo, según propone la Iniciativa de Reforma Energética. Producción responsable es el reto y será determinante para el país. Lo que viene, no hay que perderlo de vista.

2.  Contrarréplicas. El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, informó que se encuentran listos para revisar, analizar y debatir, atendiendo todas las voces, la reforma constitucional en materia eléctrica que presentó el Presidente. Se atenderán las opiniones sobre la reforma que busca regresar a la CFE el carácter de empresa paraestatal y se desaparecerán los órganos reguladores. En oposición, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, expuso que el problema de la reforma eléctrica no es limitar la participación privada a 46% del mercado, sino que, bajo esos términos, Morena acabaría con la inversión privada. Viene el jaloneo… Que no se eternice, por favor.

3.  Los aglutinados. El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que la alianza Va por México continúa en la Cámara de Diputados, principalmente para ir juntos contra las reformas constitucionales de Morena que no beneficien al país. El líder de la segunda fuerza política en esa cámara reafirmó que la coalición entre su partido, el PRI y el PRD, trascenderá en las elecciones para gobernadores en seis estados el próximo año. Romero Herrera expresó que respetan las agendas políticas tanto del PRI como del PRD, luego de que los priistas resultaran beneficiados en la repartición de comisiones con Morena. No hay fijón. Unidos, el pastel alcanza para todos.

4.  Responsabilidad. Gobernar una entidad y salir bien librado es un reto que muy pocos mandatarios superan. Pero, por fortuna, todavía hay administraciones ejemplares. A tres años de la administración, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dio a conocer algunos de los logros, principalmente en la atención de la pandemia de covid-19, inversión interna y externa, infraestructura y turismo. Destacó que siete de cada 10 yucatecos cuentan con la vacuna, lo que servirá para la reactivación económica. Antes de la pandemia, dijo, Yucatán rompía, mes con mes, el récord de visitantes, y con la estrategia contra covid, el estado recupera el ritmo. Cifras al alza por doquier las encuentra usted en esta región del país.

5.  Estancados. El CEN de Acción Nacional convocó para este sábado 2 de octubre a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional para determinar una posible elección fast track del dirigente del partido para el periodo 2021-2024. Si así lo aprueba ese órgano del blanquiazul se suspendería la elección del dirigente por parte de todos los militantes del partido para el 24 de octubre, es más, lo podría elegir este mismo fin de semana. Y ello se debe a que sólo Marko Cortés se registró como candidato para presidir el CEN y, de acuerdo con el dirigente interino, Héctor Larios, podría determinarse cancelar la elección abierta. El poder marea, pero si eso quieren, eso tendrán los azules. Luego no se quejen.

Comparte en Redes Sociales