Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Negociaciones. Morena y el INE debatieron la pertinencia de aceptar en todo el país los formatos de solicitud para revocación de mandato en papel, y no sólo en 204 municipios de alta marginación, una vez que se discutieron las modificaciones a los lineamientos que el INE realizó sobre el tema. Sergio Gutiérrez, representante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, apuntó que el INE no puede sustraerse a obedecer la Ley de Revocación de Mandato que permite en todo el país las firmas en formato de papel, y no sólo con la aplicación celular. “Si me vienen con la visión burócrata que es más fácil para nosotros revisarlas con una app, perdónenme, pero no están entendiendo el espíritu”. Sensibilidad e inteligencia. ¿Es mucho pedir?

2.  Resultados. El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, dejó claro en el Sexto Informe de Gobierno que, a pesar de la pandemia, trabajó arduamente en beneficio de los neoleoneses. Con relación a otros gobernadores, Nuevo León está en lo alto del podio. Entregará a la siguiente administración estatal control ordenado de la pandemia, empleos recuperados, la mayor Inversión Extranjera Directa, catalogada como histórica; financiamiento para pymes, máxima calificación en tres rubros del Índice de Calidad en la Información de la SHCP y eficiencia recaudatoria, sólo por mencionar algunos de los muchos aciertos del aún gobernador. Nuevo León va por buen camino. Sin duda.

3.  Puntos de vista. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió al expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien aseguró que no engrosará las filas “de los que piden perdón”, ante la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España se disculpe por los agravios contra indígenas en la conquista de México. Sheinbaum compartió un tuit del primer mandatario donde ofreció disculpas al pueblo yaqui, acompañado del mensaje: “Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado español el que pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas”. Bien dicho.

4.  Habemus gobernador. A las 12 horas de este viernes, Alfredo Ramírez Bedolla tomará protesta como mandatario de Michoacán. El TEPJF acreditó la intervención del narcotráfico en cuatro municipios, pero ratificó el triunfo de Morena. Así fueron bateadas las denuncias de interferencia del crimen organizado por parte del gobernador Silvano Aureoles y líderes del PAN, PRI y PRD. Y fue por unanimidad de votos que el TEPJF ratificó a Ramírez Bedolla, quien al mismo tiempo ya estaba presentando a su gabinete legal. Por cierto, Alfredo Ortega Reyes será el secretario de Seguridad Pública, un militar experto en investigación. Así de caliente deja la plaza Silvano Aureoles. Ahora, a apagar el fuego

5.  Cuentas claras. Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que por acuerdo unánime de las bancadas citarán a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, para que explique la solicitud del presupuesto para el 2022. El diputado por el PRI indicó que el acuerdo entre las bancadas se tomó con base en la aprobación de las comparecencias de los titulares de las dependencias federales y anexar la participación del titular del INE, quien tendría que acudir a la Cámara baja antes de la aprobación del presupuesto del próximo año. Moreira aseguró que hay sustento jurídico para que Córdova comparezca sobre la solicitud de 18 mil 827.74 millones de pesos, y temas que los legisladores deseen preguntar. Que lleve un buen escudo porque le harán muchas preguntas.

Comparte en Redes Sociales