Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cosecha. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, reconoció la labor de policías destacados, y para incentivar la labor policial, junto con el Consejo Mundial de Boxeo, les entregó reconocimientos. “Es un honor estar con policías valerosísimos, que han hecho cosas verdaderamente sorprendentes por esta ciudad, y con atletas de alto rendimiento, que son un ejemplo para muchos, no sólo para los jóvenes, niños, también para todos nosotros”, dijo García Harfuch, al honrar también a los policías que practican el boxeo. Por su liderazgo, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, obsequió un par de guantes de boxeo al secretario. El buen trabajo cotidiano rinde estos frutos. Y más.

2. Presente. México “no es un muro” para la migración, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al pleno del Senado. No tiene una política contra migrantes, pero sí se pide que se respeten las leyes, si se acogen a la figura de refugiados. En su comparecencia, el canciller afirmó que la relación México-Estados Unidos “es buena, pero no sumisa”, y anunció que se pasará del modelo de “la Iniciativa Mérida al entendimiento México”. Ebrard anunció, además, que el gobierno de nuestro país dará refugio a más de 13 mil migrantes de Haití, si así lo solicitan. Siempre a la altura y manejando bien su encomienda, demostró en la comparecencia ante el Senado que sabe lo que hace y de lo que habla.

3. Llegó el día. El presidente López Obrador hizo, desde Sonora, una petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, y presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, mediante el que se restituirán tierras y agua a los integrantes de esa cultura. Desde Vícam, Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que su gobierno pidió perdón a nombre de todos los gobiernos que en el pasado establecieron el exterminio de los pueblos originarios como una política de Estado. López Obrador dijo que la petición de perdón va acompañada de una serie de medidas para reparar el daño. “Primero, restituir sus tierras, hasta en 20 mil hectáreas. Hoy firmé la entrega de 2 mil 900”, apuntó. Giro de 180 grados: antes nadie los volteaba a ver.

4. Mensaje oculto. ¿De qué se trata?, ¿quién lo hizo y por qué en ese momento? El nombre del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, apareció en la transmisión oficial de la conmemoración de los 200 años de Independencia de México. En el noticiario de Grupo Imagen, conducido por Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer una publicación que poco tiene que ver con lo acontecido dos siglos atrás y en la que se lee: “Castigo al alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez por su omisión en el infierno de Iguala”. Abarca fungía como presidente municipal de Iguala, Guerrero, la noche en que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos y desaparecidos en esa ciudad. ¿Quién y para qué?

5.    RIP al nacer. El grupo de senadores que pretenden crear su propio grupo parlamentario actúa en contra de lo establecido. “El derecho y la ley nos asisten para integrar una nueva bancada”, dijo el senador Germán Martínez al defender la integración de su Grupo Plural, al que coordinará junto con Nancy de la Sierra, Alejandra de León, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza. Todo tipo de reacciones ha generado en la Cámara alta este salto separatista que dice no odiar a nadie ni tener “el puño por delante, y que sólo busca representar a los ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos”. No hay fundamentos legales ni reglamentarios para que los cinco senadores conformen un nuevo grupo parlamentario. Puro teatro. Ni se ilusionen.

Comparte en Redes Sociales