Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

2. En constante movimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la refinería de Minatitlán, Veracruz, donde destacó la modernización de seis refinerías de Pemex. Señaló que su gobierno ha invertido en 3 años 32 mil millones de pesos para su rehabilitación y modernización. “Porque con la nueva refinería de Dos Bocas y la que estamos comprando en Texas, seremos autosuficientes”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter. Afirmó que tampoco extraerán más petróleo del que se necesite, “les vamos a dejar petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable y tenemos que cuidar el medio ambiente”. Eso es Pemex hoy; antes, pura robadera.

3. Limpieza extrema. Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, aseguró que “es fundamental desterrar las malas prácticas para evitar que los ingresos por comercio exterior se vayan al caño de la corrupción”. Durante su participación en la Videoconferencia temática para los Consejeros Nacionales para el Fomento a la Inversión, señaló que la reactivación económica, así como la Estrategia Nacional Anticorrupción desplegada en las 49 aduanas y a las facultades de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México permitirán la recaudación de un billón de pesos en 2021, alrededor de 100 mil millones de pesos más que en 2019. Suena bastante bien. Y con el factor cero corrupción, mucho mejor.

4. Del verbo arrasar. Apenas estrena un cargo y la historia ya lo colocó en otro, de igual importancia. Andrés Mijes Llovera, nuevo presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, organismo creado por los alcaldes democráticos en 1997 y que tiene como propósito modificar la forma de gobierno local y mostrar la visión de la izquierda mexicana. Tiene mucho a favor, comenzando por un alto sentido de identidad con los ciudadanos. Eso le brinda un margen amplio para ejercer acciones efectivas. Ya desarrolla una agenda municipal nacional que ayudará a gestionar que los recursos fluyan para que cada uno alcance sus metas de gobierno. Y eso que apenas va llegando.

5.    El letargo de la justicia. En Oaxaca, elementos de la FGR, aprehendieron a Juan Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, por su presunta responsabilidad en el ataque a la sociedad civil ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. Cinco años después de la movilización del gremio magisterial es el primer exjefe policiaco detenido por el caso, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas. Aquel día se enfrentaron habitantes, simpatizantes e integrantes de la Sección 22 contra elementos de seguridad estatal y federal. La masacre se la colgaron a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Ya cayó uno. Despierta la justicia un lustro después.

Comparte en Redes Sociales