Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Por la excelencia. La aspiración y el objetivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch, “es tener la mejor policía del país”, que sea un referente nacional y que, “sobre todo, dé resultados de erradicar a la delincuencia de esta ciudad”, dijo el jefe de la policía capitalina. Señaló que el fin es que la ciudadanía sepa que tiene “una policía fuerte, que da resultados, que es una policía activa y proactiva frente a la delincuencia, ya sea por un delito grave o un delito menor”. El funcionario sabe lo que hace. Aumentó las capacidades operativas y de investigación para hacer frente a la delincuencia. Y los resultados se dan, cotidianamente se dan.

2. Respeto, ante todo. La solidaridad se hizo visible en redes sociales. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respaldó a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller luego de que, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador leyera un tuit en el que un supuesto investigador descalificaba y ofendía a la investigadora. Tras este desaguisado, Sheinbaum destacó que la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México “es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad”. Bajémosle al nivel de confrontación. No ayuda en nada.

3. De viaje. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, comenzó una gira por los 300 distritos federales del país, con la intención de constituir una gran Alianza Nacional y consolidar la Cuarta Transformación. Acudió al Tercer Informe Legislativo de la senadora Susana Harp, en Oaxaca, en donde declaró que es tiempo de salir a las calles para organizar comités e invitar a más gente a participar en Morena. “No podemos pensar que Morena es un club de amigos, Morena no le pertenece a nadie, es del pueblo de México y, si queremos cambiar la mentalidad de la gente, pues la gran mayoría del pueblo de México debe ser partícipe de este movimiento”, declaró. Están a tiempo, así que evitar las distracciones debe ser primordial. A lo suyo: consolidar.

4.  Dificultad extrema. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 externaron al presidente López Obrador su decepción por la falta de avances en las indagatorias para esclarecer el paradero de los jóvenes. Hurgar la historia no es cosa sencilla. Al término de la reunión de más de tres horas en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, dijo que reconocen el esfuerzo realizado, pero que los avances son insuficientes. “En el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a las personas acusadas, que a las víctimas”, explicó el abogado. Desempantanar el caso se ve más que imposible. Ni por dónde.

5. Confianza excesiva. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, presidirá la Comisión de Gobernación de San Lázaro, una de las instancias más importantes de la Cámara baja. Argumentó que Alito cuenta con la experiencia al haber presidido dicha comisión durante la 62 Legislatura. Moreira señaló que las comisiones más importantes de San Lázaro son las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Hacienda y Gobernación. El grupo parlamentario del PRI presidirá las primeras dos. Moreno tiene al PRI en la lona, ¿y así lo premian?

 

Comparte en Redes Sociales