Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Cordura. El senador Ricardo Monreal prefiere no meterse en el tema de la FGR, que acusa a 31 científicos, pues él la que trae puesta es la camiseta de la UNAM, institución de la que es catedrático. Por ello dejó en claro que apoya a los investigadores, a quienes considera inocentes, personas íntegras dedicadas a la investigación. Dijo que la presunción de inocencia priva por encima de todo y afirmó que hasta que se pruebe lo contrario, la inocencia de las y los científicos debe prevalecer. Recomendó prudencia a las autoridades, y más en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país. Parece rudeza innecesaria. La mira de la justicia debe apuntar hacia otros objetivos. ¿No lo creen?

2. Cordiales. Poco pudieron retractar los legisladores de oposición en la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a quien le fue tan bien en la Cámara de Diputados, que a pesar de señalamientos expuso el nuevo modelo económico, cuyas prioridades comprenden atender las brechas sociales, garantizar el bienestar y construir una economía y una sociedad incluyentes. Que nadie sufra por carencias básicas. “La recuperación está en marcha, llevamos cuatro trimestres de crecimiento sostenido y ya se recuperaron los empleos perdidos”. Confirmó, además, que el Fonden no desaparecerá. Viene la consolidación para 2022, dijo. En el encuentro la cordialidad imperó, lo que nunca. Excelente señal.

3. Sorpresa. Finalizaron los acuerdos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y una de las comisiones con mayor importancia, la de Hacienda, que tenía el PAN, cambió de manos. La obtuvo el Partido Verde, gracias a la experiencia de Carlos Puente. El coordinador siempre es pieza fundamental para alcanzar los consensos, pero ahora sí se voló la barda. Consiguió la joya de la corona. Al quedarse con la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público ofrecen una cátedra de lo que significan las negociaciones, los acuerdos y el oficio. Habrá, literal, un puente entre los intereses del gobierno y los de la oposición. Así se forjan las carreras políticas. Las de verdad.

4. Lealtad inamovible. La Marina es la corporación de las Fuerzas Armadas con mayor confianza por parte de la población, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la encuesta sobre percepción de inseguridad dada a conocer por el Inegi. La Marina supera al Ejército y a la Guardia Nacional en el índice de las instancias del gobierno que generan más confianza entre la población. “El 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército, con 87.8% y la Guardia Nacional con 82.7%”, indicó. El resto de las instituciones en el país deberían seguir el ejemplo. Otra cosa sería de esta nación. Échenle ganas.

5. Puntos claros. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no fue creada para investigar instituciones académicas ni a sus integrantes, salvo que estén relacionados con el uso de recursos ilícitos, aclaró Santiago Nieto, titular de ese organismo. Luego de que el senador de Morena, Armando Guadiana propuso que la UIF y la Auditoría Superior de la Federación investigue el uso de recursos federales en las universidades autónomas, Nieto dio a conocer mediante redes sociales que: “La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para investigar instituciones académicas”. ¿Entendido? O que lo vuelva a explicar.

 

Comparte en Redes Sociales