Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Experiencia innegable. Abogada y con un largo recorrido en la administración pública, pero sobre todo experiencia legislativa y con un exacto panorama de lo que vive el deporte, María José Alcalá, exclavadista olímpica, se perfila a presidir la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. La actual legisladora federal por el Verde aseguró que su objetivo es apoyar y “tengo muy clara la agenda legislativa para lograrlo”. No son pocas sus cartas credenciales. Con 20 años como deportista y una sólida carrera política, su proyecto es garantizar el presupuesto. Presentará una iniciativa para que, entre otras cosas, el ISR sea deducible al 100% para las organizaciones civiles que apoyen al sector. Sacará adelante al deporte y a los deportistas. No lo duden.

2. Abuso nivel BC. Una vez más, Baja California da la nota negativa, con políticos que se aprovechan de la fama ajena. La medallista olímpica Aremi Fuentes recibió un cheque por parte de David González Camacho, director del INDE. El funcionario le entregó un “estímulo” de 50 mil pesos, que sirvió para la foto, pues el documento sólo existía en la imaginación de los funcionarios estatales. Cuando la atleta intentó cobrarlo se encontró con que ni fondos tenía. El gobernador Jaime Bonilla quiso arreglar el asunto, pero lo dejó peor: aceptó que no había recurso destinado, ¡porque no creyeron que fueran a ganar! Presumir un cheque de metro y medio de ancho, colgándose los triunfos de otros, ya era grave. Pero engañar de esa manera es indignante. Como toda la era Bonilla.

3. Los tiempos cambian. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva legislación laboral permitirá que, por primera vez, en años haya una elección transparente de la dirigencia sindical de Pemex. A diferencia de la elección mediante asamblea a mano alzada o depositando una papeleta en urnas a la vista de una asamblea, ahora se plantea la elección vía electrónica. “En lo particular, el cambio en el sindicato petrolero se va a llevar a cabo una elección, para escoger al secretario general, al sustituto de Romero Deschamps”, dijo. En las elecciones en asambleas se sometía a los trabajadores a presiones para votar en favor de algún candidato. Ya no. Poner orden en el sindicato de Pemex es más que una prueba de fuego.

4. Confiados. Con el apoyo de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, Morena y sus aliados del PT y el Verde en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con dispensa de trámites, y por la vía fast track, la Ley Federal de Revocación de Mandato. En favor del dictamen, el diputado por el PT Reginaldo Sandoval aseguró que, por primera vez en la historia de México, se “quita la tentación a los que tienen la intención o han tenido la intención de promover golpes de Estado” para derrocar al Presidente. Celebró que la reglamentación no estuvo a cargo del INE, al que le reprochó su organización en la pasada consulta popular para juzgar a los expresidentes. La revocación es un hecho. Nomás que no les salga contraproducente, por favor.

5.    Efecto Tello. La violencia de los cárteles de la droga en Zacatecas obligó a un grupo de 45 personas, a trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y solicitar asilo ante las autoridades de EU por amenazas de muerte. Arribaron a las oficinas de Protección Civil para solicitar apoyo y así trasladarse a uno de los puentes internacionales. El grupo era encabezado por Yolanda “N”, pastora de la iglesia Hispanoamericana Pentecostés de Calera de Víctor Rosales, municipio en la parte central del estado. Es imparable el éxodo de habitantes de diferentes municipios ante la guerra de los diversos grupos delincuenciales. Así dejó al estado Alejandro Tello. Costará levantarse de la lona.

Comparte en Redes Sociales