Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Piso parejo. Para que no queden dudas en cuanto a los colores partidistas con los que se pintaron las alcaldías en la Ciudad de México, tras las elecciones, queda garantizada la seguridad para todos. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se trabajará con todas las alcaldías en la disminución de la incidencia delictiva, sin importar el partido político. Indicó que en este tercer año de gobierno se han tenido muchos avances significativos, sin embargo, no están satisfechos todavía. El funcionario señaló que el objetivo es mejorar la percepción ciudadana, pero no hacerlo con cifras, sino con la baja de índices delictivos, y el programa de cuadrantes es la herramienta. Trabajo al 100%, y más, el del equipo García Harfuch.

2. Escribiendo la historia. Lo acontecido ayer en el Senado es un parteaguas. Nunca antes habían comparecido los encargados de la seguridad nacional. Y fue toda una revelación, gracias a que el Senado promueve mayor transparencia. Revisar las políticas de seguridad con cuatro secretarios de Estado, era, hasta ayer, algo inusual, por no decir inaudito. Sin embargo, la capacidad de convocatoria del líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, permitió el encuentro del Legislativo con los titulares de Gobernación, de la SSPC, Sedena y Semar, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda. Hay voluntad, coordinación, y esmero por ser transparentes. Como nunca antes.

3. Soporte fundamental. Mujer incansable, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante los legisladores, a quienes explicó los alcances de la estrategia de seguridad. “Los cárteles no nacieron en este sexenio”, respondió ante los cuestionamientos. Y tiene razón, fue hace muchos sexenios, y muchos los han protegido. Por fortuna, quedó atrás el tiempo en que los gobernantes y sus secretarios de Seguridad fingían estar ganando una guerra sangrienta e inútil. “No encontrarán en la titular ni en los directivos vínculos o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros o por debajo de la mesa”. Hoy por lo que lucha es por ganar la paz. Y se construye día a día.

4. Fuego interno. Al defender la Alianza Popular que la dirigencia de Morena lanzó para impulsar una afiliación masiva, el jefe de los diputados del partido, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que se trata de una medida necesaria para afianzar el respaldo social que el cambio de régimen requiere y que tomará unos 18 años. Cuestionado sobre las críticas que John Ackerman lanzó a la alianza, al decir es un pacto que margina a la militancia fundadora y convierte a Morena en una especie de nuevo PRI y en un partido de Estado, Mier Velazco ironizó que, seguramente, hace unos meses el académico no habría tenido la misma actitud. “Porque no es lo mismo ser borracho que cantinero”, comentó. Tómala.

5.    Oportunidad de oro. Hoy miércoles se realizará el Primer Foro Virtual Internacional, La mujer, nueva cara del sindicalismo en México y Latinoamérica, encabezado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el director de la OIT en México, Pedro Furtado de Oliveira. Habrá la presencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, así como por legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes presiden las comisiones del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos. ¿No les parece el momento perfecto para resolver ciertas huelgas pendientes? Acciones más que palabras. ¿Ya es hora, no? 

Comparte en Redes Sociales