Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Limpieza a fondo. La lucha para acabar con la corrupción es cosa seria. Por ello la UIF, de la Secretaría de Hacienda, cuyo director es Santiago Nieto, junto con el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla, y la colaboración de Daniel Aceves, medallista y miembro permanente del COM, han acordado un convenio para evitar que ese lastre se cuele en las estructuras del deporte mexicano. Lo más importante es que el trabajo no se queda aquí. Representa una  gran oportunidad  para  que  los Comités  Olímpicos Nacionales de América se sumen a un esfuerzo de sensibilización y capacitación para combatir la corrupción. Y en 5, 4, 3, 2… lo que ha investigado la UIF en este ámbito. Nadie por encima de la ley.

2.  Honestidad a toda prueba. En torno al Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, admitió que “hay mucho por hacer en seguridad, no son cuentas alegres; estamos trabajando”. Sheinbaum tiene en el funcionario a uno de los pilares más sólidos en su administración y así se lo hizo ver. “Muchas gracias, Omar, por tu valentía y entereza”, dijo. Y agregó que reconoce el trabajo del secretario, pues “frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo”. El Observatorio de Seguridad Ciudadana, grupo civil autónomo apartidista, se sumó al reconocimiento. Consecuencias del trabajo comprometido con la causa.

3.  En sentido contrario. Una jueza se negó a liberar a los internos de Mexicali, Baja California, que alcanzaban el beneficio de la liberación anticipada otorgada por decreto por el presidente López Obrador. “Nos hemos encontrado que la jueza de Ejecución de Sentencias no es una persona de honestidad. Nos exigió que, a cambio de ayudarnos, nombremos director de un penal a un amigo de su secretaria, para poder ayudar y contribuir a dejarlos salir (a los presos en libertad). No estamos dispuestos a ese chantaje y se lo hicimos saber al presidente del Tribunal y le pedimos que remueva a esa juez. No tiene la honestidad suficiente para estar en ese puesto”. Entendido y anotado. ¿Quién hará algo al respecto?

4.  Bienvenidos. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el objetivo de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, es la cooperación y no la política. Indicó que en el encuentro de este sábado se abordarán temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y de la comunidad latinoamericana y del Caribe. La voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU y en muchas instancias, como el G20, dijo. Este fin de semana, México se convierte en el anfitrión de 17 mandatarios, encabezados por el presidente López Obrador y 15 vicepresidentes o ministros. Que lo que se discuta aquí lleve a la región al próximo nivel.

5.  Injusticia. Sin notificación previa y sin finiquito, la doctora Abigail Pineda López, vocera de la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, denunció que 57 trabajadores de la salud fueron despedidos de ese centro bajo el argumento de que no hay techo presupuestal para sus salarios. Destacó que la mayoría del personal que se quedó sin trabajo laboraba en ese hospital desde antes de la pandemia y es personal especializado en atención oncológica y covid-19. La infectóloga y pediatra afirmó que con el recorte de personal y de especialistas se verá afectada la atención de niños con cáncer y covid-19 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. ¿A quién se le ocurrió asestar un golpe así al sector salud, y en este momento?

 

Comparte en Redes Sociales