Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

2.  Hermanados. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller calificó de espectacular el desfile militar conmemorativo del 211 aniversario de la Independencia. En redes sociales se congratuló de la presencia del presidente de Cuba, durante el evento. “El desfile del 16 de septiembre ha sido espectacular. Gracias a todos los organizadores y a quienes desfilaron por su esmero, brillantez. Gracias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y a su esposa, Lis Cuesta, por acompañarnos en esta fecha tan significativa para todos los mexicanos”, escribió. La cercanía con el pueblo cubano es ancestral. Y hoy es más estrecha que nunca, para bien de ambas naciones.

3.  Bola de cristal. Alejandro Moreno, líder del PRI, ha insistido en su propuesta de echar del partido al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en caso de aceptar el cargo de embajador en España. “No vamos a permitir que Morena divida la coalición ni al PRI”, advirtió hace unos días. Muchos se preguntan por qué hoy sí y antes no, quienes desacaten los procesos establecidos por el partido, deberán enfrentarse a la posibilidad de perder la militancia. Hay que recordar que en el gobierno foxista, Rosario Green fue embajadora en Argentina y después se convirtió en secretaria general del PRI. Exacto, no la expulsaron porque las reglas eran otras. Con Quirino es diferente debido a una normativa, aprobada el año pasado. Así de claro.

4.  Los tiempos cambian. Gran ejemplo desde el sur del país. Al conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, gritó: “Viva la equidad de género, los derechos humanos, los pueblos indígenas, la justicia y la democracia”. En el balcón del Palacio de Gobierno, ondeó la bandera y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y nos dieron patria y libertad. Nombró al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez. Hay quienes sí entienden la transformación. Más que bien.

5.  Defensa central. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco desmintió estar involucrado en actos de lavado de dinero. Precisó que dichos señalamientos fueron esclarecidos en su momento por autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera. El mandatario estatal indicó que está tranquilo, “es una cuestión que quieren revivir y ustedes saben, es sobre el caso Primavera, no voy a permitir que destruyan mi imagen y la de mi familia, analizamos un procedimiento legal”. Afirmó que durante su actividad como funcionario público se ha conducido con legalidad, honestidad y transparencia, con el compromiso de servir a la sociedad, además de mantener la disponibilidad de colaborar con autoridades federales para cualquier aclaración. No se vale enlodar sólo porque sí.

Comparte en Redes Sociales