Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cuenta regresiva. El TEPJF definirá este martes la elección en Campeche. La propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de Layda Sansores, la candidata del partido Morena. En total, los magistrados determinarán los ocho expedientes faltantes que impugnaron diferentes aspectos del proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, mientras se oficializa el relevo gubernamental, horas antes de que finalice el sexenio 2015-2021, el todavía gobernador Carlos Miguel Aysa y sus allegados, su asesor y exsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y otros, se van cargados de bonos y salarios. Mordidota a la nómina, de despedida.

2. El desentendido. Si Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, dice que tiene suficiente policía, Ejército y coordinación con las autoridades municipales, por qué entonces la ola sangrienta. Luego de un fin de semana violento, en el que se registraron diversas ejecuciones en la zona metropolitana, el mandatario aseguró que se deben a enfrentamientos entre narcomenudistas. El deslinde más rápido de la historia. “Las ejecuciones son un tema de enfrentamientos de los propios distribuidores de droga”, aseguró El Bronco. Y descartó que esta situación pudiera escalar a niveles como los que se vivieron en la entidad hace una década. ¿En Nuevo León a los vendedores de droga se les permite todo?

3. Así no se puede. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reveló a los senadores que durante 2020 detectaron que una parte de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal emitieron facturas falsas por 179 mil mdp. “7.9% de contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales, mil 705, con facturas con montos inconsistentes declarados; 11.55% son del régimen de incorporación; hay muchas declaraciones apócrifas, hay 41 contribuyentes de este sistema con declaraciones falsas”, dijo. Se detectaron situaciones de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes. Titánica la tarea de acabar con la corrupción. ¿No les parece?

4. Va de nuez. A finales de septiembre, la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad llegará al Congreso de la Unión, informó el presidente López Obrador. “Ya se está trabajando, vamos avanzados, va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones, que le cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios consumidores en las familias y domicilios, como a las empresas” remarcó el Presidente. Para ello es necesario robustecer a la CFE y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, las cuales “querían desaparecer a la empresa pública”, dijo. Se espera mucho de la CFE, y también de Manuel Bartlett, su director.

5.    Paga lo que debes. La determinación de los hijos del expresidente Luis Echeverría, de no indemnizar a empleados de su padre, a pesar de que la justicia así lo ordenó, les está generando perjuicios. Tratan de sortear una demanda ya concluida por parte de exempleados de la familia, quienes acusan despidos injustificados. El abogado de Raúl Olvera Gómez, que fungió como contador del entonces mandatario durante 16 años, señaló que el juicio habría iniciado desde 2015 y en aquel entonces la resolución fue que la familia Echeverría debería cubrir la indemnización al trabajador, pero los hijos se ampararon. Años de gastos en abogados y ahora sale a flote el escándalo público: cuando te sale más caro el caldo que las albóndigas.

Comparte en Redes Sociales