Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cuenta regresiva. Este lunes se comenzarán a develar los “movimientos sospechosos e irregulares” que el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, ha detectado en el proceso de entrega-recepción, que deviene en alteraciones y confrontación entre los que se van y los que están por llegar al Palacio de Gobierno. Desaparición de bienes, desde lápices hasta laptops y vehículos, y la reaparición de aviadores y chatarra o secretarios que se niegan o se resisten a la transparencia informativa, son algunos de los escenarios que la Cuarta Transformación deberá enfrentar para instaurarse en la entidad. Alejandro Tello, el gobernador de la entidad todavía, estará en problemas si entrega malas cuentas. La consigna es perseguir a los corruptos en todo el país.

2.  Sorpresa. El presidente López Obrador informó que sumará al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a la Cuarta Transformación. “Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno que represento al gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros, esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir a nuestro equipo para seguir transformado nuestro país”, destacó el Presidente. Por lo visto, a Ordaz le fue mucho mejor con el triunfo del morenista Rubén Rocha Moya, que si hubiera ganado el priista Mario Zamora. Caminos laberínticos tiene la política mexicana.

3. Quien la deba… Por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, un juez de Procesos obsequió a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga. Dentro de los servicios que respaldan el trabajo de los hermanos Álvarez Puga está la estructura en la planeación fiscal, los amparos, la defensa fiscal, la gestión de recursos humanos, civil, mercantil, corporativo y contractual, así como en el campo agrario y el ambiental, pero todo indica que lo hacen por la vía ilegal. Que nadie se sorprenda, en esta época, el que la debe… que la pague.

4.  En problemas. El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la entidad está en quiebra, pues debe cerca de 5 mil millones de pesos. El gobernador Silvano Aureoles tiene muchas cosas que clarificar, aunque en su horizonte se vislumbra impunidad. La obligación del mandatario entrante será realizar auditorías con lupa a cada área del gobierno saliente y hacer público todo lo que se encuentre mal manejado, así como diseñar sus respectivas demandas para que se responsabilice a cada encargado de área; por supuesto, comenzando con el gobernador saliente. Silvano Aureoles anda como candil de la calle y, como dice el dicho, oscuridad de su casa. ¿Lo pagará?

5.  Buen trabajo. El morenista Víctor Manuel Castro Cosío rindió protesta como nuevo gobernador de Baja California Sur, en sustitución del panista Carlos Mendoza Davis. Ocupará el cargo desde este 10 de septiembre hasta el 9 de septiembre de 2027. En medio de la emergencia por la tormenta tropical Olaf, Castro destacó el peligro del fenómeno. El nuevo mandatario participó en reuniones del Comité Estatal del Consejo de Protección Civil, encabezadas por el ahora exgobernador Mendoza Davis, para dar seguimiento a la evolución y afectaciones de Olaf en la entidad. Gran gestión tuvo el panista, nada más que no se la quiera adjudicar el líder albiazul, Marko Cortés, quien ya anda presumiendo acciones ajenas.

Comparte en Redes Sociales