Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Adiós. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que estará el próximo domingo en Tepic como parte de una visita de despedida para el gobernador Antonio Echevarría. Supervisará lo relacionado con un programa que se realiza de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal sobre una estancia para niños y niñas, así como relativo a hospitales y salud. Echevarría afirma que se va en paz y sin remordimientos, orgulloso de su trabajo. Sin embargo, la percepción gubernamental siempre resulta muy distante del sentir social. En 3 años de administración, dicen los nayaritas, han visto colapsados los sistemas de salud, educativo, financiero y el comercio. La historia tiene la última palabra.

2. Momento de apoyar. Tras la alerta por otras posibles inundaciones y el desborde del río Tula, la situación está controlada, así lo dijo el gobernador Omar Fayad. “Hasta el momento no tenemos más desgracias, no hay más muertos, no hay desaparecidos. El agua tiende a bajar, las presas siguen a su máxima capacidad, sólo pedimos que ya no llueva más”, señaló. Pese a que Protección Civil había anunciado más de 30 mil afectados, Fayad aclaró que no hay un número exacto y pidió esperar hasta que acabe la contingencia para conocer la cifra real. “Yo creo van más de 70 mil”. El gobernador hizo un llamado al pueblo de México para apoyar a la entidad. No es costumbre de los mexicanos abandonar a los suyos en desgracia.

3. Frutos. Bajo la promesa de impulsar nuevas inversiones, fortalecer las ya existentes en sectores clave y apoyar el desarrollo en Centroamérica para inhibir la migración ilegal, los gobiernos de México y Estados Unidos reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel, suspendido en 2016 con la llegada del presidente Donald Trump, y hoy repuesto por los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard, quien encabezó la delegación mexicana en Washington, compartió que “en la Casa Blanca, excelente Diálogo de Alto Nivel encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris. Se inicia una nueva etapa en la relación económica bilateral”. ¡Vaya que sí! Hace muchos años que la cercanía no era tan notoria. Hay transformación.

4. Fácil deslinde. A mitad de una despedida en la que no se cansa de repetir sus logros, el gobierno de Zacatecas se deslindó “de cualquier agrupación y/o movimiento de taxistas que circulan y laboran de manera irregular, a raíz de la falta de una concesión o permiso correspondiente. Actualmente, existen vehículos que prestan el servicio de taxi, sin placas”. El gobernador Alejandro Tello se hace de la vista gorda y no atiende el problema. La Federación de Transportistas de Zacatecas llamó a Tello, y a Erik Muñoz, secretario de Gobierno, al cierre de la Subsecretaría de Transporte Público, debido a las irregularidades de la administración. Tirar la piedra y esconder la mano… ¿dónde lo hemos visto?

5. El negrito en el arroz. Un morenista sigue causando estragos en su entidad, el gobernador Jaime Bonilla, a quien se le ha ido la lengua, incomodando a sus propios correligionarios. El delegado presidente en funciones de Morena, Ismael Burgueño, subió un video a redes sociales en el que llama a Bonilla a conducirse con respeto. “Ante el ambiente de descalificaciones que ha permeado la discusión pública y política en Baja California, hago una atenta invitación al gobernador Jaime Bonilla a sumarse al diálogo constructivo, a dejar de lado la diatriba, los agravios y las acusaciones. Se vale disentir, pero respetuosamente”. Desbordado de poder, ahora el mandatario pelea hasta con los de casa. ¿Quién lo pone en orden?

Comparte en Redes Sociales