Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Resarciendo daños. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, cumplir con el acuerdo legal respecto de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, misma que perjudicó a Pemex al venderla a sobreprecio el sexenio pasado. Le pidió que no haga caso a sus abogados porque “lo están mal aconsejando”, sobre todo porque bien sabe que vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes a un precio aumentado, razón por la cual, incluso, se abrió una investigación en su contra dentro del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Se suscribió un acuerdo reparatorio que hay que cumplir. Nada del otro mundo. Todo es cuestión de pesos.

2. Terreno neutral. El gobierno y la oposición de Venezuela regresan hoy a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios de noviembre. Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente encargado, conversarán el fin de semana. Avanzan las negociaciones entre el chavismo y la oposición, gracias al cobijo de México como terreno imparcial y a las gestiones de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard. Este escenario no debe ser usado para alterar la agenda interna con temas que sólo competen a Venezuela.

3. Saldo desfavorable. En junio de 2019, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como gobernador sustituto, tras la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, quien asumió el cargo de líder nacional del PRI. Dos años después, los informes de México ¿Cómo Vamos? dejan en evidencia que el mandato priista ha resultado más dañino que la pandemia para la economía y los trabajadores campechanos, pues Aysa dejará una entidad con decrecimiento económico y una debacle en la generación de empleos. Con la salida del mandatario sustituto, Campeche dejó de ser históricamente el “bastión” del PRI en el sureste del país. Por ello Morena los arrasó en este 2021. Si a eso no se le llama fracaso, ¿entonces a qué?

4. En sentido contrario. Senadores del PAN se unieron a la campaña de Vox, partido político español, fundado hace ocho años, y publicaron sentirse “muy contentos de haber firmado la Carta de Madrid en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”. De inmediato comenzaron los deslindes. Jorge Triana advirtió: “Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos ‘panistas’ con Vox y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño. Respeto la pluralidad de ideas, pero ésa no es la esencia de un partido humanista como el PAN. Me deslindo totalmente”. Y le siguieron muchísimos otros, como Gustavo Madero. ¿Desconocían las intenciones? 

5.    Representación lista. A unos días de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, Ken Salazar rindió juramento este miércoles ante la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, como nuevo embajador en México. “Yo, Ken Salazar, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos internos y externos, que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma, asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo en el que estoy a punto de ingresar, así que ayúdame, Dios”, expresó. Hay embajador y hay voluntad de una relación cordial. Y eso siempre es bienvenido y más de alguien que conoce el terreno.

Comparte en Redes Sociales