Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Hay futuro. “Estoy satisfecho con lo que hemos logrado”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de rendir su Tercer Informe de Gobierno. Aseguró que “hay futuro y porvenir” para México, una vez que las bases de la Cuarta Transformación han quedado establecidas. El mandatario estimó que el país “es ejemplo a nivel mundial”, ya que, a pesar de la pandemia y de la pérdida de empleos, hay gobernabilidad y paz social, además de que las reservas crecieron 20 mil millones de dólares. Consideró que el proyecto no se detuvo porque se combatió la corrupción y se hicieron realidad acciones “irreversibles”. Y lo que falta.

2. No veo, no hablo, no escucho. Así se comporta el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quien ignora los reclamos de un sector de sus gobernados. Tras ocho días de plantón frente al Palacio de Gobierno, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Fernando Artero, sostuvo que es incomprensible que el gobernador desdeñe las demandas sociales de los ciudadanos que votaron por él y a quienes gobierna. A unos días de concluir su administración, dijo, el mandatario local se niega a cumplir los compromisos que adquirió su administración con las familias y grupos vulnerables que representa el movimiento antorchista. Decenas de campesinos esperan ser recibidos por Aysa, quien ni los ve ni los oye.

3. Pendientes por resolver. Entre los temas para la segunda mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que en su iniciativa de reforma electoral se reduzca el financiamiento público a los institutos políticos nacionales. Tiene en el tintero temas de capital importancia para terminar de armar la Cuarta Transformación del país: la reforma electoral, la revocación de mandato, contemplada para celebrarse por primera vez en la historia de México en abril del próximo año, inscribir a la Guardia Nacional en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma eléctrica. De vital importancia reducir sustancialmente las aportaciones federales al PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC, Morena. Bien. El dinero que sirva para mejores objetivos.

4. Todos de acuerdo. Académicos de la UNAM destacaron el papel del gobierno de México al recibir en asilo a familias de Afganistán que, de permanecer en ese país con el regreso del Talibán, correrían un grave riesgo, incluyendo periodistas relacionados con los diarios estadunidenses The New York Times y The Wall Street Journal. Helena González de Orduña, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, reconoció que “es loable la acogida a 124 personas, y dándole prioridad a mujeres jóvenes como un grupo de mucho riesgo, junto con el grupo de los periodistas”. La cancillería, al mando de Marcelo Ebrard, continúa cosechando buenos comentarios. Ventaja colateral a un gran gesto humanitario.

5. A reserva de confirmación. Trascendió tras bambalinas políticas que Julio Scherer Ibarra presentó ayer su renuncia como consejero jurídico de la Presidencia durante una reunión de gabinete a la que citó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previo a su Tercer Informe de Gobierno. Ni la Presidencia ni el funcionario se han pronunciado al respecto, pero, de confirmarse la noticia, estaríamos hablando de la salida de uno de los mejores activos del gobierno, artífice de grandes acuerdos con los Poderes Legislativo y Judicial. En suma, Scherer, gran amigo del Presidente, se convirtió en el abogado y funcionario del gobierno que se hacía escuchar y al que el mandatario más respetaba. Suerte en sus nuevos proyectos.

 

Comparte en Redes Sociales