Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Todo mal. En Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa insiste en el regreso a clases presenciales, a pesar de la alta tasa de contagios por la pandemia de covid-19 y de que el 80% de los profesores está en contra de la decisión, argumentando que lo más importante es cuidar la salud de los estudiantes. El Frente de Servidores Públicos al Servicio de la Educación y la CNTE ordenan que continúe la educación vía digital hasta que se reúnan las condiciones de salud, pero el mandatario no escucha. El gobernador terminará su gestión, además, con una demanda, pues ha sido incapaz hasta de pagarle a proveedores que pavimentaron las calles. Y si a esto sumamos el incremento de la deuda pública en la entidad… Pero eso es otra historia.

2. Por la mejor salida. Uno de los procesos que se ha complicado para la Secretaría de Bienestar es la licitación para contratar el Servicio Administrado de Infraestructura del Centro de Datos. Participan tres consorcios y ya una primera licitación se declaró desierta por supuestas irregularidades en la documentación de los postulantes. El equipo de Javier May Rodríguez, titular de la secretaría, está muy pendiente, pues funcionarios aseguran que el proceso nuevamente está comprometido; que Axtel tiene múltiples fallas en su propuesta y que los otros dos contendientes, Kio Networks y Triara, se beneficiaron con el replanteamiento de las bases de la licitación. Que todo sea nítido y transparente, sin marrullerías, es la prioridad de la secretaría. Jueguen limpio.

3.  Efecto Bronco. Colectivos de búsqueda de personas en Nuevo León aseguraron que en la entidad hay más de 5 mil desaparecidos y se han localizado 7 campos de exterminio. Los familiares de víctimas protestaron en pleno centro de Monterrey, donde colocaron los nombres de 300 desaparecidos. De cara a la próxima administración, encabezada por Samuel García, los activistas demandaron que se coloque este tema en la agenda de prioridades. “Es imposible que en un estado con 5 mil personas desaparecidas, la desaparición no forme parte de la agenda prioritaria de gobierno”, sostuvo Ana Luna Serrano, directora de Cadhac. ¿Y Jaime Rodríguez, el gobernador, por qué tan callado?

4. Las dos caras de la moneda. En otro día histórico, quedó definido que la LXV Legislatura estará conformada por 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, tras la confirmación del TEPJF. Hay una natural felicidad por la llamada “paridad total” en San Lázaro, distante de la paridad efectiva, pues las coordinaciones parlamentarias siguen siendo ocupadas, en su totalidad, por hombres. Los espacios estratégicos también deberían compartirse. Ojalá que los hombres en las cámaras se dejen guiar por el liderazgo de las mujeres y que se impulsen las reformas que ayuden a alcanzar una sociedad más justa, con la visión, el tacto y la mesura femeninas. Hasta que eso no suceda, la paridad seguirá siendo una simulación.

5.    Cuidando la chamba. Con la instalación de la Cámara de Diputados, terminó el año electoral y el INE lo “llevó a buen término”, según consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Afirmó que México dio una “nueva lección de civilidad y compromiso democrático, gracias a un sistema electoral que funciona muy bien”. Aseguró que hoy las elecciones no son un problema, sino todo lo contrario, representan un espacio de competencia legal y pacífica y una fuente de legitimidad que hace posible la gobernabilidad y nuestra convivencia democrática. Pidió a la ciudadanía y a los actores políticos cuidar “el sistema electoral, que es obra del esfuerzo de muchas generaciones y patrimonio de toda la nación”. Frágil defensa ante su pleito con el gobierno.

Comparte en Redes Sociales