Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De la mano. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, ofreció un desayuno a un grupo de empresarios para agradecer su colaboración, pues durante la pandemia, algunas de las empresas más importantes de México se sumaron a los esfuerzos del gobierno. La iniciativa privada apoyó para proveer ventiladores, equipo de protección médica y camas de hospital, además de otras acciones. Entre los invitados al evento destacó la presencia del doctor Manuel Mondragón y Kalb, personaje muy cercano a Ebrard, quien reconoció la trayectoria del canciller y destacó los buenos resultados que en esta etapa lo han acompañado. Bien hecho.

2. Contramarea. Bien librado saldrá el senador Ricardo Monreal en su labor por definir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Después de que las cuatro candidatas se bajaron de la contienda, se dedica a lo que mejor sabe: construir acuerdos para que todas las fuerzas políticas respalden a Olga Sánchez Cordero para dirigir al órgano de gobierno de la Cámara alta, después de que dejó la Secretaría de Gobernación y se reincorpore a las tareas legislativas. Evitar divisionismo en su grupo y concertar para que la próxima Legislatura avance sin obstáculos, no es una labor sencilla, pero el tesón y la experiencia del zacatecano lo sacarán adelante. Capacidad negociadora le sobra.

3. Ni uno ni otro. Alejandro Moreno dejó la gubernatura de Campeche para dirigir al PRI y no logró consolidar el desarrollo de la entidad ni tampoco fortalecer las bases sociales de su instituto político. Ante lo que muchos militantes consideran un tropiezo de alcances incalculables, hoy y mañana se reunirán más de 100 liderazgos para generar una nueva visión política en el tricolor. En la Ciudad de México analizarán la crisis de unidad frente a la actual dirigencia y la necesidad de abrir espacios de participación. Lanzarán una plataforma crítica y propositiva con la idea de reagruparse y estudiar los retos que enfrenta México. Primero deben encontrar la unidad y contabilizar los estragos. Luego, todo lo demás.

4. Patadas de ahogado. Las gobernadoras electas de Morena en Baja California, Guerrero, Colima, Tlaxcala y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestaron su solidaridad con Layda Sansores, de quien dijeron está recibiendo un ataque por parte de las autoridades electorales, el PRIAN y Movimiento Ciudadano, al no reconocer que fue electa como gobernadora de Campeche, el pasado 6 de junio. Afirmaron que los campechanos votaron por una mujer de ideales y dijeron “no a la violencia de género”. Rechazaron la intención de ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas, según acusaron. La verdad nos hará libres. Y democráticos. Habrá mandataria en Campeche. No lo duden.

5.    Está viendo y no ve. Es increíble lo que a estas alturas algunos académicos pueden expresar en aras de la libertad. Iván Ruiz, hasta hace unas horas director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cometió el agravio de afirmar que “el feminicidio es una acto de amor”, entre otros disparates. No sólo se ganó el abucheo generalizado, en una sociedad que pugna por abatir la violencia de género, sino que el mismo Enrique Graue, rector de la UNAM, solicitó a la Junta de Gobierno de la universidad, su remoción. En una entrevista en Radio UNAM, el exdirector declaró que este delito “es un acto de pasiones del alma”. Lo peor es que no se dé cuenta de lo lamentable de sus declaraciones. Reprobado.

Comparte en Redes Sociales