Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El poder de la unidad. La nueva etapa legislativa no pinta nada fácil para Morena y su intención de avanzar con las reformas pendientes. Y, rumbo a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, lo menos conveniente es que el partido llegue fracturado por una lucha interna que traería más quebranto que beneficio. Cuatro mujeres buscan suplir a Eduardo Ramírez y ellas son Bertha Caraveo, Imelda Castro, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera. Para evitar fricciones al interior de su bancada, Ricardo Monreal dejó en claro, desde el principio, que el proceso debe ser justo y transparente, y eso derive en el respaldo de todo el grupo parlamentario. Días de definición, pero sobre todo de cerrar filas. No es sencillo el reto que les espera.

2. Sello humanitario. Desde siempre la solidaridad con los extranjeros en desgracia ha sido una de las normas inalterables de la política internacional mexicana. Un esfuerzo humanitario liderado por el canciller Marcelo Ebrard les dio a los afganos que trabajaban para The New York Times y a sus familias, un resguardo que el gobierno de los Estados Unidos no pudo proporcionar, llevándolos a la Ciudad de México. “Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, escribió Ebrard. Más de cien personas a salvo. México es solidario.

3. Socialmente correcto. Quien no falta a sus convicciones es Jorge Argüelles, quien se llevó la tarde en la clausura de la Comisión Permanente, con un discurso sereno, que contrastó con el aquelarre entre panistas y petistas. El coordinador de diputados del PES puso en primer plano la transformación del poder político en la 4T, enunció los logros del movimiento y defendió la visión lopezobradorista. Se alineó con la austeridad republicana y aseguró: “fuimos responsables de ponerle un alto a la cultura del privilegio y los despojos. Entendimos que la transformación debía ser social, educativa y también moral”. Perfiles como el de Argüelles debería haber más en la política. Conciliador y comprometido con la causa al cien.

4.  A la altura. Con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó ayer el matrimonio igualitario. Se convierte en la entidad número 22 del país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “El día que se firmaron los derechos humanos se dijo que aquellos que estaban a favor de la historia, ésta les rendiría un homenaje y aquellos que estaban en contra de ella, también la historia recordaría eso, hoy será un día que será recordado para todas, todos y todes los yucatecos”, comentó Alejandra Paredes, activista. La decisión es “fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad”, expresó Mauricio Vila, el gobernador. Yucatán, siempre en la cima.

5.  Manipulador. Dice Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder del PAN, que le parece “una locura” que la FGR tome como prueba el voto a favor de la reforma energética. Aclaró en redes sociales que su voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega de dinero. La FGR confirmó que Anaya recibió un monto de seis millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil. Si tiene suficientes pruebas, ¿por qué salir huyendo del país? La incongruencia, una vez más, lo persigue y en calidad de prófugo, inunda las redes sociales con su defensa, ésa que debería suceder en los juzgados, no en Twitter.

Comparte en Redes Sociales