Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Arrasando. Lo incontable está sucediendo en Zacatecas en las últimas semanas de gobierno de Alejandro Tello. La Comisión de Recepción del próximo gobierno estatal denunció que 23 obras artísticas están desaparecidas, así como un cocodrilo del zoológico de La Encantada. De inmediato, las autoridades emitieron una carta aclaratoria, en la que señalan que el cocodrilo está en su sitio de resguardo, pero cuando fue a verificarse que se encontrara en su sitio, se hallaba escondido y “por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre según sus necesidades”. Y dice que las obras de arte están bien resguardadas. Si así está la entidad, la que le espera al equipo receptor. Puras fallas.

2. Llamado a la reconsideración. Ya se va haciendo costumbre en la política mexicana darse a la fuga en cuanto las investigaciones se aproximan. ¿Cuántos casos podríamos documentar? Es por eso que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, conminó al panista Ricardo Anaya a enfrentar la justicia y “no huir como cualquier ladronzuelo”. Delgado señaló que el excandidato presidencial “no es ningún perseguido político” ni la FGR el “brazo ejecutor” del gobierno en turno. Delgado recordó que fueron incluso exmilitantes panistas quienes denunciaron a Anaya por “lavado” de dinero en la compra-venta de una propiedad en Querétaro. Que no impere la persecución política, sino la ley. Como debe ser.

3. El mundo al revés. Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, vuelve a estar en la mesa de debates. Trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la CNDH protestaron por un despido masivo que consideran injustificado en ese organismo autónomo. Se trata de 26 personas a quienes el enlace administrativo de esa área, Enrique Nicolás de Anda, les notificó que debían presentarse en las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Acusan haber recibido presión para firmar sus renuncias. ¿Esto sucede donde se supone velan por los derechos de los mexicanos? Adiós discurso de la defensa de los derechos humanos. Ni libertad ni democracia sindical y laboral. ¿Qué pasó?

4. Fuerza bruta. El coordinador de los diputados de Morena para la 65 Legislatura, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su bancada buscará, con el PT y el Partido Verde, conformar una “megabancada” que les permita apoderarse de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó, al finalizar la inauguración de la Plenaria de Diputados de Morena, que buscarán inscribir a la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario que corresponde a 278 diputados, lo que le permitiría tener el 55% que se requiere para tener la Jucopo y la presidencia de la Cámara de Diputados. Todo sea por el tradicional agandalle. ¿Y si antes piensan en México?

5.    A trabajar. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados electos de Morena para la 65 Legislatura a concretar los proyectos de transformación que ha encomendado el presidente López Obrador. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados electos, la funcionaria transmitió un videomensaje en el recinto legislativo de San Lázaro, en el que expresó que la nueva Legislatura será fundamental para alcanzar los objetivos que el pueblo demanda: bienestar y desarrollo nacional. Sánchez Cordero les manifestó que “tenemos todo para sacar adelante la agenda que concrete la transformación que el pueblo de México merece”. Tarea histórica. ¿La nueva Legislatura podrá con el encargo?

Comparte en Redes Sociales