Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Herencia inmerecida. Más de 9 mil burócratas que trabajan en dependencias del gobierno de Zacatecas iniciaron el jueves un paro general de labores convocado por su sindicato, en protesta porque el gobernador, Alejandro Tello, incumplió la promesa de pagar el retroactivo del incremento salarial anual de 2.7% obtenido en julio pasado. La suspensión de actividades, que comenzó a las siete de la mañana y concluyó a las 19 horas, se realizará diariamente hasta que se cubra el adeudo, “considerando que sólo queda una quincena para que se nos otorgue lo acordado”, pues el actual gobierno concluye el 12 de septiembre próximo, advirtió la dirigencia gremial. Todo parece indicar que no podrá con este paquete, como no ha podido con otros. No se vale dejar un legado de deudas. No, señor.

2. Haciendo historia. Todos se dan cuenta de que Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, quiere dejar las cuentas transparentes a la administración de Evelyn Salgado, la mandataria electa. Llevan cuatro tersas reuniones en las que se coordina la entrega-recepción de los libros. El senador Manuel Añorve reconoció que los mayores beneficiados en la coordinación institucional “son los guerrerenses, ya que en una transición como la que se está viviendo se logra la continuidad de atención ciudadana que el estado necesita”, dijo. Nada puede salir mal: Evelyn Salgado, la ONU y la Federación coordinan acciones de desarrollo sostenible. Ahora sólo falta que las cuentas le salgan bien al señor Astudillo… y que venga la transformación.

3. Lluvia de ideas. La mandataria electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se reunió con integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Marcelo Ebrard, con quien habló de la necesidad de aprovechar la posición geográfica del estado para convertirlo en un centro logístico a nivel mundial. Aseguró que trabajará de la mano con la cancillería para que “nuestros talentos, creatividad, industria y nuestro nombre llegue cada vez más lejos”. Agradeció al canciller “por sus gestiones al lograr que nuestro estado fuera el primero en ser vacunado en su totalidad, así como el trabajo continuo con Estados Unidos para que la frontera reabra próximamente”. Radical cambio le espera a Baja California. Jaime Bonilla, el gobernador, en poco será sólo un mal sueño.

4. Échenle ganas. A pesar de que Morena contó con los aliados suficientes para sacar adelante las reformas solicitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo encargos que no pudieron concretarse: mayores atribuciones para el ejercicio presupuestal y recorte al financiamiento de los partidos políticos, la ley de revocación de mandato y la ley de juicio político y declaración de procedencia que se buscaban aprobar en el periodo extraordinario que la Comisión Permanente rechazó en su sesión del jueves pasado. La mayoría afín al proyecto gubernamental consiguió avasallar a la oposición en muchos temas. Pero en los que no, la verdad que sí duelen. Un poco de más empeño en la próxima Legislatura no estaría mal.

5.    Peligro a la vista. Posiciones encontradas tiene el proyecto de regresar a clases presenciales. La más importante, quizá, la necesidad de reactivar el natural ritmo de la vida, interrumpido por la pandemia. Es por ello que la SEP advirtió que entre la decisión de que 30 millones de alumnos continúen las clases desde casa, vía TV o computadoras, o que regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o docentes. Una generación podría perderse en el camino. No estaría mal reflexionar qué se gana con la propuesta de la SEP, cuya titular es Delfina Gómez. De por sí rezagados… ¿quieren más?

Comparte en Redes Sociales