Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   “Es por tu bien”. Mario Delgado, líder de Morena, acusó a los diputados y senadores de oposición integrantes de la Comisión Permanente, de tener miedo a la democracia participativa, al frenar el periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Culpó a los consejeros del INE de aprovecharse de los vacíos legales para manejar la ley a su conveniencia. Defendió que con la consulta de ratificación de mandato, los presidentes van a tener mayor interés en dar buenos resultados. Es por el bien de la democracia, aunque hay quienes todavía ni se enteran.

2. Ajuste de tornillos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco se sumó a los esfuerzos generados en la Conago. Encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde presentaron a diputados federales electos las estrategias en materia de seguridad. Estuvo presente en el encuentro virtual, encabezado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y donde los gobernadores coincidieron en que el regreso a clases será responsable, voluntario y con estricto apego al protocolo establecido. Si el mandatario está metido de lleno en su modelo de gobernanza, cómo es que suma varios fines de semana violentos. ¿Qué parte de su maquinaria no le está cumpliendo a su jefe, el gobernador?

3.  Espejismos. Mientras el fiscal de Campeche, Juan Manuel Herrera, a propósito del sexto informe de gobierno de Carlos Miguel Aysa, presumía que se vivía en un estado seguro y de paz, en Candelaria mataban a cuatro jóvenes a balazos, en el municipio de Carmen asesinaban a la gestora social y herían a una más con un arma de fuego; en Hopelchén fue ultimado a puñaladas un albañil y en la ciudad de Champotón mataron a otra persona. A plena luz del día, balearon a un individuo para robarle su moto, también en Ciudad del Carmen. Un comerciante salvó la vida de milagro porque se le encasquilló el arma a quienes llevaban la encomienda de asesinarlo. Esto, que debería ser un anexo al informe del mandatario estatal, es la realidad que Aysa, el mandatario, se niega a ver.

4. Adiós credibilidad. La Comisión Permanente vivió mucha inquietud entre los legisladores por el descubrimiento de que el documento que la diputada federal emecista Gabriela Medina presentó como prueba de que tiene covid-19, es falso, pues los legisladores comprobaron que el único registro de prueba que existe en ese laboratorio, referente a ella, data del año pasado. Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que ningún diputado federal tiene impunidad en caso de falsificar documentos. En tanto, Dante Delgado, líder de MC, informó que en el momento en que pueda dialogar con Medina, se valorará la situación y se tomarán las decisiones correspondientes. Pena es falsificar y que te cachen.

5. Reacción rápida. Hacia las 19:16 horas de ayer, se registró un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos delincuentes y elementos de la Fiscalía, en Yautepec, Morelos. De inmediato, Uriel Carmona, fiscal general estatal, arribó al lugar, donde dos elementos fueron heridos por miembros de una célula criminal, cuya propiedad fue cateada. No dudó en desplazarse al lugar de los hechos. Formado en el derecho penal, lo mismo en el fuero común que en el federal, con varios años administrando y procurando justicia, el fiscal morelense, se apersonó en el poblado de Cocoyoc, centro de la agresión. Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía, en coordinación total, con saldo de 5 delincuentes detenidos. Ya lo ven, lo suyo es el trabajo, no los escándalos. Cada quien su carta de presentación.

Comparte en Redes Sociales