Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Protección total. El regreso a clases presenciales ha sido el tema a discusión, y la iniciativa privada especializada en materia ambiental, se hace presente y exhorta al gobierno federal, en especial a la SEP, a tomar medidas sanitarias más allá de las ya conocidas. La SEP, cuya titular es Delfina Gómez, debe pensar en que, para un regreso seguro, es necesario integrar a la estrategia las más novedosas tecnologías: la correcta ventilación y la utilización de luz ultravioleta tipo C, entre otros métodos de protección. Será necesaria una “reforma tecnológica educativa”, señalan expertos. Monitorear el aire, y si en un salón la medición de CO2 rebasa las 700 partes por millón, aun con cubrebocas, existe riesgo de infección. Si se va a regresar, que sea de la mejor manera.

2. Presurosos. En esta batalla que no culmina entre el gobierno federal  y el INE, las ofensivas continúan. El instituto electoral no esperará a que el Congreso apruebe la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato y el próximo 27 de agosto aprobará sus lineamientos para que los ciudadanos “que perdieron la confianza en el Presidente” puedan tomar las acciones pertinentes para cumplir los requisitos y solicitar un proceso de revocación, tal como prevé la Constitución, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Indicó que el Congreso tiene 436 días de retraso con la ley reglamentaria y el INE tiene fechas constitucionales que cumplir al respecto. Al mal paso darle prisa. Heridos habrá muchos en la guerra.

3. Implacables. El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, ha instruido a su equipo receptor y a los alcaldes, para realizar una transición a profundidad con el gobierno anterior, a cargo de Alejandro Tello. Es obligada una entrega documentada, escrita, formal, con todos los informes y anexos, en papel, independientemente de la versión informática y digitalizada, de donde surgirán las eventuales responsabilidades de índole civil, penal y administrativo. Tello deberá garantizar que no haya sospechas sobre los movimientos administrativos y presupuestales. Se revisarán los bienes muebles, vehículos, maquinaria, concesiones, franquicias, contratos y todo lo relacionado con el patrimonio zacatecano. Librar la revisión es el reto. No lo pasará.

4. La verdad no peca, pero incomoda. José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Semar, ofreció una disculpa pública a los integrantes del Poder Judicial por sus declaraciones de hace algunos días, pues dijo que “parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca. Porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, afirmó. Lo dijo ante Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, y la presencia de representantes del Poder Judicial. A nadie le gusta que le digan sus verdades. Y todos sabemos que, entre impartidores de justicia, no todos son honestos. Ésa es una realidad.

5.    Hasta el último recurso. Saúl Huerta, el diputado sin fuero, gusta de tener la sartén por el mango. Acusado de violación equiparada y agravada contra un menor de edad, así como por abuso sexual agravado contra un adulto y con orden de aprehensión, anunció que se entregará voluntariamente ante el juez, bajo sus condiciones. Sus abogados habrían llegado a un acuerdo con la Fiscalía capitalina. Lleva siete días prófugo y cuando se presente a comparecer en su primera audiencia sería vinculado a prisión preventiva. La maquinaria legal se mueve alrededor del victimario, mientras la víctima y sus familiares pasan las de Caín. Como siempre. ¿Servirá de algo el desafuero, si lo que se teje es una absolución?

Comparte en Redes Sociales