Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

 

1. Va pa’tras. Luego de la molestia y desconcierto que generó entre madres y padres de familia la carta responsiva que deberían firmar al enviar a sus hijos a la escuela para clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “alguien de abajo” fue el responsable de incluir el requisito y por lo tanto, no le fue consultado. Tras puntualizar que no tuvo nada que ver con esta “medida autoritaria” impuesta a las mamás y los papás, echó la culpa de esta conducta al neoliberalismo y sostuvo que “no le hace si los niños no llevan la carta” a la escuela porque, ya dejó de ser obligatoria. Rápidamente solucionado el tema. Hablando se entiende la gente, ¿o no?

2. Le vieron la cara. En menudo lío dejó Rodolfo Castro, exsecretario de Hacienda, a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, al engatusarlo con la construcción de una central fotovoltaica. La nueva administración estatal tendrá que pagar una deuda de 270 mdd, y la dichosa obra es ilegal de raíz. A Castro no le importaron los lineamientos de la Sener ni de la Semarnat, mucho menos consultó a la CRE. Olvidó que el gobierno estatal no puede licitar, pues es atribución exclusiva de la Federación, datos básicos. Importaba que fluyera “el recurso”, no lo demás. Ni el exsecretario ni Bonilla se salvan. Ya hay denuncia. Esta decisión encarecerá el servicio de agua para los pobres de la entidad. Una más y contando.

3. La hora de la verdad. Los gobiernos de México y de Estados Unidos sostendrán un Diálogo Económico de Alto Nivel el próximo 9 de septiembre, informó el canciller Marcelo Ebrard. El encuentro se desarrollará en Washington y estará encabezado por funcionarios públicos de ambas naciones, tal como lo acordaron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador con sus equipos de trabajo semanas atrás y durante la visita a México de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris. Los temas son las cadenas de suministro hacia nuestro país, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia y la cooperación internacional… Y se pasará de las palabras a los hechos en menos de lo que usted imagina.

4. Necedad. Claramente en picada va el gobierno de Carlos Miguel Aysa, quien, a unas semanas de entregar la entidad, sigue cometiendo errores que sus propios gobernados no le perdonan. En una especie de juego de lo que hace la mano hace la tras, se sube a la decisión de regresar a las clases presenciales, a pesar de que los mismos padres de familia le han expresado su desacuerdo y temor, de una ola estudiantil de covid-19 que venga a dar al traste, aún más, con el sistema de salud estatal. Fernando Artero Mendoza, dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, le dice: “Es un error del que nos vamos a arrepentir. Está comprobado que más del 90% de nuevos casos y decesos son de personas no vacunadas”. Pero no entiende, el mandatario.

5. Relax. Afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que las mamás y los papás que están preocupados por el regreso a clases deben estar tranquilos, ya que el virus no es una amenaza grave para ellos, aun si tuvieran obesidad infantil. A dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, aseguró que está muy cerca el declive de la tercera ola de covid-19 en el país. Hay signos alentadores, como el caso de Sinaloa, que permiten afirmar lo anterior en razón de que en esa entidad se han registrado ya tres semanas de descenso en los contagios por esta enfermedad. Han sido semanas de intensa labor científica y todo indica nuevos escenarios. No está de más decir a todos: cuídense. La pandemia no se ha ido.

 

Comparte en Redes Sociales