Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Paso al frente. José Luis Alomía, uno de los médicos que ha estado al frente de la estrategia contra la pandemia de covid, deja la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Apenas el viernes pasado recibió un reconocimiento en Gestión de Salud Institucional por su trabajo y por su participación en el diseño e implementación de métodos para atender la emergencia sanitaria. Junto con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fueron el equipo que ha informado día a día en las conferencias vespertinas. Hoy comenzará como encargado de despacho Ricardo Cortés Alcalá. Le han deseado éxito en su próxima encomienda, que pocos saben hasta ahora: se va de secretario de Salud a Sonora. No es un regalo, eso se gana.

2. Pulcritud, divino tesoro. El sexto informe de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, es un compendio de buenos modelos. Por ello se le vio sonriente este fin de semana. Jorge Herrera, coordinador de la bancada del Verde, respondió a la rendición de cuentas, en nombre del Congreso estatal: “Querétaro es una tierra de gente que promete y cumple, y usted, gobernador, ha cumplido, prueba de ello es que, de acuerdo con todas las encuestas, los queretanos en su mayoría aprueban y reconocen su trabajo y el de su equipo”. Consolidación, adecuado manejo de los recursos, transparencia y trabajo permanente, son algunos de los rubros destacados. Estabilidad y gobernanza al más alto nivel. ¿Qué sigue? Ya. La presidencia del PAN.

3. Irregularidades. Carlos Miguel Aysa, el gobernador de Campeche, se va endeudado con la sociedad. Un breve recuento: sin aclarar el destino de 10 mdp para una caseta en el Puente La Unidad, en Ciudad del Carmen. Y según medios independientes estatales, Campeche queda en semáforo rojo en delincuencia, construyó sin permisos ambientales un mirador turístico en Sabancuy, entregó patrullas a sobrecosto, obras inconclusas, polémicas y protestas de algunos sectores sociales. De entre todas estas notas negativas hay una que sí es absolutamente positiva: le quedan unos días al frente de la silla gubernamental. Campeche no está mejor después de la dupla Alejandro Moreno/Carlos Miguel Aysa, admítanlo.

4.  Estertores. Hasta con las uñas se defienden de morir. Juicios atoran la liquidación de institutos que perdieron su registro. Con un gasto millonario por parte del INE, que comanda Lorenzo Córdova, la liquidación ha sido tortuosa, debido a que se tiene pendiente la resolución de 194 juicios, la mayoría laborales, lo que ha impedido la venta de activos para liquidar a los proveedores y acreedores. El INE ha erogado 87 millones 608 mil 183 pesos en la liquidación del Humanista (el más caro, 71 mdp), Nueva Alianza y Encuentro Social, y calcula gastar, en lo que resta de 2021, 4 millones 524 mil pesos para el inicio de liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario. El chistecito sumará 92 millones 132 mil 183 pesos. Y se cuenta solo.

5.    Paz. Las senadoras Imelda Castro, Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher y Bertha Caraveo se comprometieron a levantar la mano de cualquiera de ellas que logre el respaldo de Morena para presidir el Senado, pues de ninguna manera se generarán fracturas en la unidad del grupo parlamentario. “Estamos en permanente comunicación las cinco y lo vamos a hacer intensamente; esta misma semana tenemos algunos diálogos, de tal manera que no descarto para nada la unidad, como la hemos promovido en otras elecciones internas”, explicó Imelda Castro. Estar de acuerdo a estas alturas es ya un logro para Morena, donde no todos le cumplen a la 4T con sus desplantes.

Comparte en Redes Sociales