Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. El lado oscuro. Mientras sus allegados y condiscípulos aplauden su gestión, después de rendir su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario Carlos Miguel Aysa González es blanco de una campaña de difusión para denunciarlo en redes sociales por incumplir con sus promesas y abandonar a los más pobres, pues, entre otros puntos, dejar sin fertilizante a los campesinos es ponerlos en riesgo. Otros pendientes son la exigencia de la construcción del albergue estudiantil de Champotón; organismos sociales denuncian, además, que el apoyo al campo campechano siempre ha sido nulo por parte del gobierno estatal, y ahora que perdieron las elecciones y se van, el problema se agudizó. Ah, pero eso sí, el hijo del góber ya es diputado plurinominal. Cinismo del bueno.

2. Autolimpieza. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó que dará “un paso a un lado” para incidir en la reconciliación al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y declinó a la presidencia a la que había sido nombrado por cuatro magistrados. “Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y el Poder Judicial de la Federación merecen”, aseguró en una carta a la opinión pública. ¿O sea que la suciedad sí les llega hasta el cuello?

3. Distraído. A Silvano Aureoles se le olvida que aún es gobernador y que tiene a Michoacán sumido en una profunda ingobernabilidad, pero está aferrado a minimizar la voluntad de los más de 730 mil 836 ciudadanos que el 6 de junio manifestaron su voto en las urnas a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, como acusan los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso estatal. La inconformidad ante las posturas berrinchudas de Aureoles tienen en jaque también a la educación. El dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, manifestó que sólo en educación básica se adeudan 3 mil 500 millones de pesos que el mandatario se niega a pagar. ¿Ya dejará a un lado el protagonismo? Póngase a trabajar.

4. Callabocas. La Comisión Permanente aprobó convocar al Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para el 11 de agosto, donde se determinará si procede el desafuero contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Fueron un total de 36 legisladores presentes, 24 votaron por el sí, 9 en contra y 3 abstenciones. El pleno había intentado en tres ocasiones concretar la convocatoria a la sesión extraordinaria para quitar la inmunidad procesal a ambos legisladores, hasta que por fin se logró. Una primera lectura hablaba de protección a los involucrados, pero la historia toma el rumbo del desafuero. Impunidad cero, como se prometió.

5. Lucha de poder. El virtual coordinador del Partido de la Revolución Democrática para la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que el bloque opositor Va por México defenderá la autonomía de las instituciones, lo que incluye la labor del INE. Aseguró que el PRD va a trabajar de la mano de un bloque “que llegó para quedarse, llegó para ser un contrapeso democrático y constitucional”. Destacó que la iniciativa del Presidente que busca pasar las funciones del organismo electoral al Poder Judicial representaría un retroceso. Es muy fácil hablar, pero los perredistas deberán primero fortalecerse antes de sentirse contrapeso, porque, a estas alturas, quién sabe si lo serán. ¿O sí?

Comparte en Redes Sociales